Dos detenidos en La Litera por prostituir a una mujer que captaron por una red social

?La víctima logró huir después de una semana encerrada en un piso, al que llegó desde Rumanía por una promesa laboral.

Ocho de cada diez ejercen la prostitución contra su voluntad
Ocho de cada diez ejercen la prostitución contra su voluntad
Anesvad

La captaron por una red social, le prometieron un trabajo y hasta le pagaron el billete desde Rumanía. Pero al llegar, le obligaron a ejercer la prostitución en un piso de una localidad de La Litera, en el que la encerraron bajo constante vigilancia. Después de una semana, la víctima logró huir.


Agentes del Equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Huesca han detenido a dos vecinos de dicha comarca, un hombre y una mujer de 32 y 29 años, también de nacionalidad rumana, como supuestos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.


Los detenidos supuestamente contactaron con la víctima a través de una red social, aprovechándose de su especial vulnerabilidad y necesidad económica, y bajo la promesa de un trabajo en España en un centro de belleza, según informaron ayer desde la Comandancia de Huesca. Tras pagarle el viaje desde su país de origen, Rumanía, los arrestados fueron a recogerla y la trasladaron a una localidad de la Comarca de La Litera.


Tras retirarle la documentación a la víctima, se la llevaron a un piso, desde supuestamente la obligaron a mantener relaciones sexuales con distintos clientes. No percibía dinero alguno y además era amenazada si se negaba a realizar lo que le pedían, según explica la Guardia Civil, que procedió a la detención de los supuestos captores en el marco de la operación ‘Masaje’, iniciada para investigar el caso.


Salidas para captar clientes

Al mismo tiempo, controlaban sus contactos y sus salidas, ya que estaba en todo momento acompañada. Al parecer, algunas de estas marchas al exterior eran para captar clientes en la calle, pero siempre bajo vigilancia. Sin embargo, en una de ellas, la víctima aprovechó un descuido para coger un taxi y escapar de la localidad, sin portar ningún objeto personal ni dinero. De hecho, todas sus pertenencias se quedaron en el piso. Es lo que le permitió dar el aviso.


Una vez se tuvo conocimiento, el Equipo de Personas de la Guardia Civil abrió la operación ‘Masaje’ para determinar la veracidad de los hechos. Durante la investigación, quedó acreditado el pago, por parte de los detenidos, del billete con el que la víctima se trasladó desde Rumania a España.


Del mismo modo, también se pudo constatar que la víctima permaneció una semana en el piso donde se le obligó a prostituirse, según explican desde la Comandancia de Huesca. El Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad de Monzón autorizó a la Guardia Civil que investigaba el caso la entrada y registro en la vivienda donde ocurrieron los hechos. En el mismo, se pudieron localizar los efectos personales de la víctima.

Con tarjetas de visita

También se encontró una libreta con anotaciones de servicios sexuales prestados y detalles de los mismos, con el que controlaban los trabajos realizados. Incluso se hallaron tarjetas de visita para entregar a clientes.


Por todo ello, se procedió a la detención de un hombre y una mujer de nacionalidad rumana, como supuestos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Aunque se desconoce si era la primera vez que realizaban esta práctica, el varón cuenta con antecedentes por un delito de homicidio, según informa la Benemérita.


Las diligencias instruidas por el Equipo de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca que investigó el caso fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón. Los detenidos se encuentran ahora en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión