La DGA y el Gobierno central van juntos hoy a Francia para que se reabra el túnel de Bielsa

José Luis Soro y Maite Lacruz transmitirán a la prefecta de Altos Pirineos que causará un "impacto económico negativo".

A partir de las diez de la noche, los gendarmes se retiran y directamente cortan el paso por la carretera.
Francia amplía a 12 horas el cierre del túnel y Bielsa solicita presencia policial española

El Gobierno central y el de Aragón van a exigir juntos en Francia "soluciones" al cierre parcial del túnel de Bielsa-Aragnouet, tras conocer el lunes la orden "unilateral" de la prefectura de Altos Pirineos que decreta el corte de 20.00 a 8.00 durante tres meses. Según informan desde la DGA, "el objetivo de la reunión en Tarbes es transmitir el impacto negativo en la economía aragonesa, cómo afecta en materia de turismo y transporte y buscar soluciones entre ambas administraciones".


La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se reunirán a las 15.00 de hoy con la prefecta del departamento de Altos Pirineos, Anne-Gaëlle Baudoin-Clerc, en la sede en Tarbes. En esta reunión, también estarán presentes personas del equipo del presidente del departamento de Altos Pirineos, Michel Pèlieu.


El propio Consorcio creado entre los gobiernos regionales de ambos lados informa de la situación en su página web y añade: "Disculpen las molestias de esta medida ajena al Consorcio". Siempre prima la decisión de Francia, que en ningún momento ha consensuado su decisión con España. De hecho, la restricción ya se aplica desde la noche del lunes.


Desde los atentados de París, comenzó a cerrarse de 22.00 a 6.00, y la previsión es que replantearan la apertura desde mañana. Esta medida solo se ha aplicado en Bielsa, mientras que los pasos de Somport y Portalet continúan abiertos y con controles las 24 horas. Por ello, ya se suscitaron las primeras quejas en Sobrarbe y la sospecha es que Francia quiere ahorrar personal de vigilancia.


Sin embargo, lejos de facilitar el paso, la prefectura de Altos Pirineos ha decretado la ampliación del cierre de ocho a doce horas así como su prolongación hasta el 26 de febrero de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión