Aínsa mantiene todo el año la prohibición de aparcar en la plaza

Los vecinos de Boltaña también han acordado dejar su plaza libre de coches para mejorar la imagen turística.

La prohibición de aparcar en la plaza de Aínsa en los meses de mayor afluencia turística se va a mantener por primera vez todo el año con el objetivo de ofrecer la mejor imagen del principal reclamo. La presencia de vehículos es "una queja constante" de los turistas, explica el alcalde Enrique Pueyo. No obstante, solo se impedirá el paso seis horas al día; y diez los viernes y sábados. También el Ayuntamiento de Boltaña ha aplicado restricciones para dejar la plaza recién remodelada libre de vehículos.


El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha emitido un bando para explicar el cambio que se hizo efectivo el pasado día 3, fecha en la que el acceso tenía que quedar libre (excepto los fines de semana), según los acuerdos tomados por el anterior gobierno local. De este modo, la restricción se limita ahora al horario de 13.00 a 19.00 de domingo a jueves, por lo que se facilita para carga y descarga y la actividad comercial por las mañanas. Además, los viernes y sábados se ampliará de 13.00 a 23.00, debido el incremento de los turistas. Como medida complementaria, el parquin de residentes –ubicado entre la plaza y el castillo– se dejará abierto para que durante el horario de cierre los vecinos o visitantes que suben a realizar gestiones o compras al casco histórico puedan aparcar ahí. Así será durante todo el invierno, excepto el Puente de la Constitución, en el que también volverá a estar limitado. En cualquier caso, los vecinos del casco pueden acceder en todo momento a sus viviendas. Por ello, "la medida ha sido bien recibida por los vecinos y comerciantes", comenta Pueyo.


En el caso de Boltaña, fueron los vecinos los que tomaron esta decisión en una asamblea convocada por el Ayuntamiento a principios de octubre, al finalizar las obras de remodelación de la plaza con las que se renovó el pavimento. Además, son ellos los que en ocasiones advierten a los visitantes de la limitación, que está señalizada. No obstante, se permite la carga y descarga. El alcalde de Boltaña, José María Giménez, indica que ahora quieren marcar zonas de aparcamiento para residentes en la subida y en la bajada al casco. También se plantean más adelante mejorar la iluminación y adornar la plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión