La Diputación de Huesca busca consenso para rehabilitar la Cartuja de las Fuentes

Los expertos consideran que la actuación más urgente es la rehabilitación de la cubierta del edificio.

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Heraldo.es

La Diputación de Huesca (DPH) ha diseñado un modelo de trabajo participativo para abordar el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Cartuja de las Fuentes, un edificio histórico protegido que adquirió recientemente la institución provincial para frenar su deterioro.


Con este fin, la vicepresidente de la DPH, Elisa Sancho, se ha reunido con representantes del ayuntamiento de Sariñena, comarca de los Monegros, comisión de Patrimonio, asociación Apudepa (Acción en Defensa del Patrimonio Aragonés), así como con profesores universitarios y expertos en arte.


En este proceso participativo, según ha informado este jueves la DPH, se cuenta con los propietarios de las fincas del entorno del recinto monacal, unos terrenos que suman 19 hectáreas que se pretenden incorporar al proyecto de recuperación de la cartuja y de su entorno.


Tras la reunión, Sancho ha anunciado que el inicio de las obras de la primera fase de la rehabilitación de la cubierta del edificio esta previsto para este mes de noviembre, obras que se prevén ultimar en un plazo de tres meses.


En la actualidad se están finalizando trabajos menores de urgencia consistentes en limpiezas interiores y exteriores del inmueble, así como la acometida de agua y electricidad.


Los expertos consideran que la actuación más urgente es la rehabilitación de la cubierta del edificio, una acción necesaria para proteger las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, hermano del pintor de cámara del rey Francisco Bayeu y cuñado de Goya.


Con esta actuación, la inversión acumulada por la Diputación de Huesca en la Cartuja de las Fuentes a lo largo de este año asciende a unos 600.000 euros.

Conforme se ejecuten estos trabajos se prevé iniciar la redacción del proyecto para la segunda fase de la remodelación de la cubierta del edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión