Paellada para 600 personas en Ayerbe

Tras el vermú y la comida popular de ayer, hoy llegan las calderetas y los juegos para los más pequeños.

la peña Casados fue la encargada de colocar ayer el pañuelo a los pies de la virgen.
la peña Casados fue la encargada de colocar ayer el pañuelo a los pies de la virgen.
Ayuntamiento de Ejulve

Ayerbe celebró ayer un auténtico día gastronómico en plenas fiestas patronales, "las únicas de toda España que se celebran en honor de Santa Leticia", se enorgullecía Antonio Biescas, alcalde de la localidad. Por la mañana, el vino y las migas fueron el menú del almuerzo popular, que casi se prolongó hasta el vermú que, a su vez se encadenó con la comida. Una paellada para casi 600 personas abarrotó la carpa en la que posteriormente se celebró un café concierto, para que los ayerbenses reposasen un poco el gran banquete.


Poco después, en la propia carpa, se estrenaron los concursos de cortadores de jamón y de tortillas de patata. "Hemos hecho unas bases para el certamen y, por cuadrillas o a título personal, se puede presentar quien quiera", afirmó Biescas. "El jurado se compuso de tres personas ajenas a la comisión de fiestas y los ganadores obtuvieron 50 euros", añadió.


Por la noche, además de la actuación de baile de los niños y niñas de la localidad y los toros de fuego, a las 0.00, estaba programada, a las 5.00, la tradicional carrera de calzoncillos, "que lleva celebrándose toda la vida en Ayerbe", señaló el alcalde. El premio es, nada más y nada menos, que un melón, tal y como marca la costumbre de la localidad. La competición, cuyo recorrido consta de unas dos vueltas a la plaza, "suele estar repleta de chicos, aunque nunca se ha prohibido la participación a las chicas", aclaró el primer edil de Ayerbe.


Para hoy, las actividades infantiles y la cena a base de calderetas, son los actos más destacados. Por la mañana, desde las 12.30, el pasacalles de gigantes y cabezudos recorrerá las calles de Ayerbe. Por la tarde, se llevarán a cabo los juegos infantiles donde no faltan las carreras de sacos y huevos, los triciclos o las carreras de cintas con bicicleta. A las 19.00, comenzará el guiso de las calderetas, que todos los que quieran degustarán conjuntamente a las 22.00. "En Ayerbe, hace más de 40 años que se hacen calderetas, un guiso compuesto de carne y patatas", destacó Antonio Biescas. Cerrarán la jornada el baile, el bingo y la discomóvil que enlazará con la charanga a las 8.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión