Barbastro disfruta de la Cabalgata del Pregón y de los primeros actos festivos

La mañana festiva de este sábado arrancará con la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Un total de 44 carrozas  han participado en la Cabalgata del Pregón.
Un total de 44 carrozas han participado en la Cabalgata del Pregón.
José Luis Pano

La localidad oscense de Barbastro ha disfrutado este viernes de la Cabalgata del Pregón, en la que han participado 44 carrozas, remolques y grupos de animación, y de los primeros actos festivos. El chupinazo ha dado el pistoletazo de salida a cinco días de fiestas en el municipio.


Las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora han arrancado oficialmente con el entrelazado de los pañuelos de las peñas y asociaciones y el izado de banderas en el balcón del Ayuntamiento, seguido del lanzamiento del cohete anunciador por parte de la Mantenedora de las Fiestas, la profesora de Estudios Árabes de la Universidad de Barcelona Emilia Calvo, y la lectura del pregón de Felipe Sallán, pregonero que se estrenaba en este cargo.


En el balcón les ha acompañado el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Fiestas, Fran Blázquez, así como otras autoridades y las Damas, que han sido testigo del estallido de la fiesta entre los numerosos peñistas concentrados en la plaza Constitución.

Durante casi tres horas, la Cabalgata del Pregón, encabezada por el pregonero a lomos de su burro, ha recorrido el centro de la ciudad ante la atenta mirada de cientos de personas. Tampoco ha faltado a la cita el dragón Belaín, seguido de carrozas, grupos de animación, remolques y componentes de peña, charangas y vehículos de la organización.


Por la tarde, el cruce de la plaza Diputación ha acogido la Fiesta de las peñas, con actuaciones y música en directo, y el Centro de Congresos un concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro.


A las 20.00 horas ha comenzado uno de los actos más tradicionales de las fiestas, la batalla de flores Coso Blanco, en la que participan las carrozas de la Cabalgata, además de cientos de barbastrenses y visitantes que, como es costumbre, lanzan kilos y kilos de confeti.

Por la noche la fiesta se trasladará a dos escenarios: por un lado a la plaza San Francisco, donde la orquesta Zeppelin Band ofrecerá dos sesiones, una a las 21.00 horas y otra a medianoche, y, por otro, al Espacio Interpeñas, donde se celebrará el Pomez Festival con la actuación de la banda zaragozana Los Berzas y los rumberos tarraconenses Vergüenza Ajena.


Este recinto con entrada gratuita abrió sus puertas la noche de este jueves con el primero de los conciertos de las fiestas, el de Los Sabineros, que atrajeron a numeroso público.Sábado

La mañana festiva de este sábado arrancará a las 12.30 horas con la primera salida de la comparsa de gigantes y cabezudos que, acompañada por la charanga Sugarri y la furgoneta musical de la Ferranca, recorrerá las calles Argensola, plaza Diputación, Corona de Aragón, Saint Gaudens, Huesca y avenida del Cinca para volver a su punto de partida, el Ayuntamiento.


En su recorrido, hará una parada en el barrio de San Fermín para que las decenas de niños y padres participantes puedan tomar un refrigerio. Los miembros de las peñas celebrarán una comida en el Paseo del Coso a la que seguirá una ronda de bares.


Fiel a su cita festiva, llegará el conocido personaje Gorgorito, que hará las delicias de los más pequeños en la fiesta infantil 'Muñecos animados', prevista para las 19.00 horas en la plaza del Mercado.


A su término, le tocará el turno al Boulevard Le Canapé (20.00 horas, Paseo del Coso), un paseo de la imaginación en el que se instalarán 20 artistas en diferentes escenarios. En este mundo imaginario, los paseantes podrán encontrarse a nuevos personajes en la alocada comunidad de vecinos, manos pegajosas, bailarines, unos gitanos-zíngaros feriantes a los que les han robado su cabra, un mago charlatán, dos cupletistas salidas del baúl de los recuerdos y el hombre circo. Todos ellos divertirán al público desde las 20.00 horas con este espectáculo que se despedirá con la actuación de El Gran Dimitri.


Por la noche, el programa incluye dos propuestas musicales, ambas a las 23.00 horas: en la calle Permisán, verbena popular a cargo del Dúo Miranda y, en la plaza San Francisco, concierto de Sherpa, excantante, bajista y compositor de Barón Rojo.


Una vez finalizado este concierto, sobre la una de la madrugada, el Espacio Interpeñas acogerá la actuación de Versión Española, un grupo que lleva diez años recorriendo escenarios mostrando su versión personal de las mejores canciones del pop y del rock español de las últimas décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión