Protección Civil activa su operativo con motivo de las Fiestas de San Lorenzo

Prestan servicio 61 personas, 40 de Huesca y 21 llegados de agrupaciones de la Jacetania.

El operativo de Protección Civil previsto para las fiestas de San Lorenzo de Huesca por la Agrupación de Voluntarios de la Comarca de la Hoya se ha activado este viernes. Este año, prestan servicio 61 personas, 40 de Huesca y 21 llegados de las agrupaciones de Jacetania, el Samur de Madrid y Tudela.


Al igual que en 2014, volverán a instalar un punto sanitario en la parte trasera del Casino que contará con un médico y que servirá para no colapsar los servicios de urgencia habituales. Tras el buen resultado del año pasado, estará operativo durante las primeras 22 horas, según ha informado el presidente de la Agrupación de Voluntarios, Juan José Cazcarra.


Además, los días 8 y 9 de agosto se reforzarán los medios técnicos con dos ambulancias, una UVI móvil y dos vehículos ligeros. Los voluntarios de Protección Civil seguirán presentes en los principales actos festivos a lo largo de la semana, con el dispositivo habitual presente en recinto ferial, Palacio de Congresos y plaza de Navarra, entre otros.


El año pasado por el puesto de atención sanitaria pasaron alrededor de 130 personas de las que únicamente cuatro fueron derivadas a centros hospitalarios.


Huesca posee un Plan Especial de Emergencia de modo que cualquier llamada a los servicios de emergencia durante las fiestas está derivada a los bomberos que, a su vez, trasladan a los servicios sanitarios, según ha dicho el responsable del Parque de Bomberos de Huesca, Jacobo Morlán.


Se trata de un sistema de organización interna que no afecta al ciudadano, que debe seguir marcando el 112 o el 061 para cualquier emergencia.Cruz Roja

Por su parte, Cruz Roja ha dispuesto para las fiestas un dispositivo que prestará servicio en 53 actos de las fiestas. Un total de 60 personas voluntarias conforman el equipo que contarán con ocho vehículos sanitarios, entre ellos, seis ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.


Cruz Roja también activa este viernes sus medios, que estarán disponibles hasta el final de las fiestas. Como años atrás, se instalará un hospital de campaña en la plaza Mosén Demetrio Segura, junto al parque de bomberos, que permitirá una atención temprana ante posibles incidentes de 10.00 a 15.00 horas.


El director del Plan de Salud y Socorros de Cruz Roja, Óscar Gracia, ha manifestado que "se trata de no colapsar los servicios de urgencias de la ciudad y ante una valoración de los voluntarios se decida si se lleva al herido al hospital o se hace una parada en el hospital de campaña para que el personal facultativo valore".


El día 9 también estarán operativas cuatro ambulancias. Este dispositivo contará con el apoyo de voluntarios de Cruz Roja Zaragoza en las vaquillas. Las atenciones habituales durante las fiestas tienen que ver con heridas o lipotimias. "Habitualmente lo que más se da en los últimos años son pequeñas heridas, pequeños cortes, alguna lipotimia y los trasladados a centros hospitalarios por intoxicaciones etílicas han bajado bastante", ha relatado Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión