El parque del Encuentro, el sueño de los alumnos del colegio Pío XII hecho realidad

Desde el barrio esperan que la zona se mantenga bien conservada y sigan aumentando las instalaciones y servicios en el lugar

Un recuerdo a su origen en el Parque del Encuentro de Huesca
El parque del Encuentro, el sueño de los alumnos del colegio Pío XII hecho realidad
R. C.

Los alumnos del colegio Pío XII imaginaron un parque próximo a su centro, con zonas de juego, vegetación y muchos colores. Tres meses después de que los pequeños expresaran esa voluntad en el marco de la iniciativa ‘La Ciudad de las Niñas y de los Niños’, el parque del Encuentro es una realidad. Desde hace unas semanas, los oscenses pueden disfrutar de una nueva zona de recreo junto al hospital Sagrado Corazón de Huesca, conocido como el Provincial, aunque el final de la legislatura ha impedido que las nuevas instalaciones hayan contado con acto de inauguración.


Las zonas de césped se encuentran todavía valladas para evitar que se pise hasta que haya crecido totalmente, pero ya han quedado abiertas a los vecinos una zona de juegos infantiles y otra de gerontogimnasia, muy frecuentadas durante las tardes, pues aportan sombra la gran cantidad de pinos del espacio botánico en el que se han instalado. Además de los árboles, se han añadido diferentes arbustos y plantas con floración.


El proyecto ha supuesto una inversión de 549.797 euros y desde el barrio del Perpetuo Socorro, su presidenta, Purificación Broto, dicen estar muy contentos con el resultado final, aunque esperan que su apertura al público no suponga ya el fin del proyecto. “Deseamos que el espacio siga creciendo, y se le vaya dotando de más instalaciones, ya que estos primeros días han demostrado, sobre todo en la zona infantil, que se queda pequeña ante la gran cantidad de niños que disfrutan de ella”.


El mantenimiento del parque también preocupa a la asociación, ya que en estos primeros días no se está cumpliendo la norma de no entrar bicicletas o mascotas. “Ya hemos notificado al nuevo Ayuntamiento que sería aconsejable que durante unas semanas se reforzara la vigilancia, para poder concienciar a los usuarios de algunas prohibiciones que no se están cumpliendo”, explica Broto, que también ha solicitado que el parque pueda contar algunos servicios, como el de biblioteca y ludoteca que se realiza en otras zonas verdes de la ciudad durante el verano.


Corona el parque una zona de césped con forma ovoide, ligeramente elevado, delimitado por catorce árboles plantados con cierta inclinación, para conseguir que cuando ganen tamaño formen una especie de cúpula. Este punto se concibió como clave dentro del espacio, ya que representa el objetivo con el que se diseñó el parque, el de ser un lugar de encuentro, como indica su nombre. “Supone una unión entre dos barrios, y también un lugar de reunión para vecinos de todas las edades, por eso creemos que el nombre de El Encuentro refleja muy bien la filosofía del lugar”, aclara la presidenta del barrio.


Siguiendo con las sugerencias de los pequeños que proyectaron el diseño, el mobiliario se ha pintado en colores naranjas y amarillos, y su entrada por el paseo de Lucas Mallada cuenta con un gran mural que recuerda que fueron los alumnos del Pío XII los que diseñaron la zona.Antiguo parque botánico

La zona del pinar próxima al Hospital provincial, donde ahora se ubica el parque del Encuentro, se convirtió hace más de diez años en un parque botánico, con el objetivo de sanear ese espacio y de construir un lugar educativo y de ocio. En el lugar se plantaron flores autóctonas y jardineras, y se trazaron sendas. Pero la umbría de los pinos impidió que la vegetación respondiera como se esperaba y el lugar se convirtió únicamente en un paso para el barrio del Perpetuo Socorro, por ello, la rehabilitación de la zona era una petición frecuente entre los vecinos. “Aunque el proyecto de los niños fue la semilla, la rehabilitación de esta zona ha sido una petición continua de los vecinos durante mucho tiempo, ya que todo el mundo tendía a bordear esta zona en vez de cruzar por el parque, y mucho menos disfrutar de él”.


La creación de un hospital en el solar de la cárcel sigue siendo la mayor reivindicación de los vecinos. “Nos gustaría poder contar con todos los servicios en un mismo edificio, ya que ahora algunas especialidades se encuentran en el Provincial”. Además, la apertura de una escuela infantil es su otra gran petición, pues hay entre 200 y 300 niños en edad de 0 a 3 años en el barrio y no se cuenta con ninguna guardería.