Tráfico lento pero fluido en Monrepós, donde ya no hacen falta cadenas

El Monrepós, donde ya no son necesarias las cadenas, registra una alta densidad de tráfico, en medio de unas condiciones adversas. Hay retenciones en la N-240 en dirección Pamplona, a la altura de Yesa.

La A-23, a la altura de Nueno, este domingo por la mañana
Tráfico lento pero fluido en Monrepós, donde ya no hacen falta cadenas
Javier Blasco

El temporal de nieve que afecta a la provincia de Huesca complica la operación retorno a Zaragoza desde el Pirineo a través del puerto de Monrepós, el principal acceso al Pirineo, que ha estado cortado dos veces por la mañana.


Así lo ha asegurado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, que preside desde primeras horas de la mañana de hoy un comité de coordinación ante emergencias que integran responsables de las direcciones generales de Carreteras y Tráfico del Estado, Protección Civil y Guardia Civil.


En el puerto de Monrepós, donde ya se puede circular sin cadenas, hay una alta densidad de tráfico, en medio de unas condiciones meteorológicas adversas. Sigue nevando y las máquinas quitanieves están trabajando en la limpieza de la carretera. 


El paso de autobuses, camiones y vehículos articulados está prohibido entre Formigal y Biescas. Es obligatorio asimismo circular con cadenas o neumáticos de nieve.


Las copiosas nevadas que caen desde hace tres días en el Pirineo han dejado algunos valles aislados y es muy difícil circular por casi toda la red viaria del norte de la provincia de Huesca. La subdelegación de Gobierno ha recomendado un regreso escalonado, sobre todo por los problemas en el puerto de Monrepós y en el valle del Aragón. La caída de un alud en Rioseta aconsejó cortar la entrada al valle, por lo que hay nivel negro en la N-330 en Canfranc-Estación.


En este valle había nivel máximo de alerta por riesgo de aludes, el 5, que ahora ya se ha extendido a todo el Pirineo y Protección Civil recominda no hacer ningún tipo de actividad en la montaña. Por encima de 2.000 metros han caído 1,5 metros y en algunos puntos se acumulan hasta 3 metros, como en la zona donde el sábado falleció sepultado un montañero vasco.


La principal preocupación en estos momentos, en cuanto a las carreteras, es el puerto de Monrepós, donde seis máquinas quitanieves están trabajando en los dos sentidos para despejar el principal puerto de montaña, en la N-330. Aquí se canaliza el tráfico de tres valles. Según explicó la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, pasará una máquina quitanieves, a la que seguirá otra, antes de dar paso. Sin embargo, como continúa nevando, resulta imposible saber si se volverá a cerrar. Se ha recomendado que los conductores que llegan del valle de Ordesa, en lugar de utilizar el Monrepós, vayan por Boltaña y Barbastro.


“Recomendamos que se haga una salida escalonada”, señaló Lacruz, quien recordó la necesidad de llevar cadenas en el coche, el depósito lleno, el teléfono móvil cargado y que se respeten las indicaciones de tráfico.


Hay carreteras cortadas o con cadenas en las cuatro comarcas del Pirineo. Es imposible llegar al balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital, en Benasque, y también están cerrados todos los pasos fronterizos (Somport, Bielsa y Portalet), así como un tramo de la A-136 a la altura de Formigal. Hay otros 20 con cadenas, entre ellos la autovía A-23 entre Sabiñánigo y Jaca.


Hay algunas retenciones en la N-240 en dirección Pamplona, a la altura de Yesa.Consejos

La subdelegación del Gobierno da los siguientes consejos para hacer frente al temporal y al estado de las carreteras:


Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.


Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.


Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.


Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.


Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.


En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.


En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que se están produciendo, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:


Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.


Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.


Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.


En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.