PP y PAR aprueban las últimas ordenanzas del mandato con la rebaja del 4% del IBI

PSOE, CHA e IU ratificaron su rechazo a la política fiscal del Ayuntamiento de Huesca

El documento de ordenanzas fiscales para el año 2015 que ayer se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Huesca incorporaba cinco de las 57 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (PSOE. CHA e IU), pero sin modificaciones de calado sobre el borrador elaborado por el PP, con el respaldo del PAR, en los que serán los últimos impuestos del mandato.


Los populares mantuvieron la rebaja del 4% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para cumplir con la promesa electoral de reducir un 10% el tributo más gravoso para el bolsillo de los oscenses. La concejal de Hacienda, Antonia Alcalá, precisó que debido a esta disminución el ayuntamiento dejará de ingresar en sus arcas 580.000 euros. Esta cifra, sumada a las rebajas llevadas a cabo desde 2012, supone que en cuatro años los ciudadanos de Huesca habrán dejado de pagar un total de 1,6 millones de euros. 


El PSOE, que había propuesto una tarifa social para el IBI con bonificaciones a las familias con menos recursos (no se aceptó), criticó que en 2015 se pagará por este impuesto lo mismo que en 2011, ya que "el Gobierno de Rajoy, del PP, lo ha subido el 10%". 


CHA señaló que la bajada del IBI es "anecdótica y lineal". El PP no aceptó la propuesta de incrementar un 50% el cobro para las viviendas desocupadas, también solicitado por IU. Esta formación señaló que la incidencia de ese 4% menos "es mínima en las economías ajustadas" y que la política fiscal del equipo de gobierno beneficia a quienes más tienen.