Bomberos del Somport harán el servicio en el túnel de Bielsa, con un coste de 50.000 euros

Una avería causada por un rayo en el sistema automático de control provoca largas colas en las dos entradas

Heraldo  La avería en el sistema provocó ayer largas colas frente al semáforo en ambas bocas.
Bomberos del Somport harán el servicio en el túnel de Bielsa, con un coste de 50.000 euros
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La empresa API, responsable de la seguridad del túnel del Somport, será finalmente la que se encargue de las labores de vigilancia y extinción de incendios en la boca española del túnel de Bielsa-Aragnouet, en cumplimiento de las premisas del prefecto de Altos Pirineos, Henri d’Abzac, para conseguir la bidireccionalidad de este paso fronterizo. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, firmará hoy el contrato y los trabajadores se incorporarán de forma inmediata, una vez restituidos los sistemas que permiten la doble dirección, que sufrieron una avería con la caída de un rayo y que obligó durante la jornada de ayer a establecer el sentido único. 


Otra de las opciones que barajaba el Gobierno de Aragón, la posibilidad de que se hiciera cargo la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe, quedó descartada ante la exigencia del departamento de Obras Públicas de que el convenio fuera firmado por el organismo Comarcal (y no la propia asociación), lo que planteaba problemas jurídicos, «al no ser competencia propia», según aclaró el consejero ayer tras el Comité Ejecutivo del Consorcio del túnel celebrado en el centro de control de Bielsa.


El coste del contrato con la empresa API será de 50.000 euros al año, frente a los 42.000 euros que presupuestaron los voluntarios de Sobrarbe, y los 18.000 euros que pagará el consorcio por la dotación que hay en la boca francesa, ya que sus efectivos son personal contratado del Consejo de Altos Pirineos. 


Fernández de Alarcón calificó de «éxito» la doble dirección que funciona desde hace dos semanas de 8.00 a 20.00 y que se ampliará de 6.00 a 22.00 con la incorporación de tres bomberos por turno en la parte española. «Ha funcionado bien, a pesar del aumento de camiones por el cierre del Somport, que ha obligado a que el túnel haya estado más horas con un único sentido», explicó Fernández de Alarcón. El sistema denominado Gestión Técnica Centralizada detecta la presencia de vehículos pesados poniendo en funcionamiento los semáforos para evitar el cruce de estos dentro del túnel. «Vamos a pedir la bidireccionalidad permanente para todo momento, aunque haya que reducir la velocidad a 30 km/h porque pensamos que el túnel permite el cruce de camiones tras las mejoras realizadas y las previstas». 


Durante la jornada de ayer, se formaron largas colas en ambos lados del túnel debido a la avería sufrida en el sistema automatizado tras la caída de un rayo durante una fuerte tormenta. El consejero aseguró que en el momento en que vuelva a funcionar el doble sentido, los efectivos encargados de la seguridad se incorporarían a trabajar en la boca del túnel. Estos realizarán turnos en la parte española de 10.00 a 22.00 hasta el próximo 31 de agosto, además de las épocas de máxima afluencia de tráfico, como el puente de la Inmaculada y Semana Santa.


El presidente del Consejo de Altos Pirineos y actual presidente del consorcio, Michel Pelieu, también salió satisfecho del encuentro y recordó que todavía hay que seguir trabajando en la mejora de la doble dirección, así como en las comunicaciones desde Aínsa hasta las localidades francesas de Saint Lary y Arreau, «vitales para el desarrollo socioeconómico de estos territorios». 


El consorcio recibirá 768.000 euros del proyecto Bidirex, de los fondos Feder, para la seguridad del túnel y la permeabilización de los Pirineos, continuando la inversión de 21 millones (de la DGA, el Consejo de Altos Pirineos y la UE) realizada desde 2009 en obras de modernización.