Cerca de 1.000 estudiantes llegarán a Jaca de la mano de los 48 cursos de verano

Barbastro y la UNED también inauguraron ayer una nueva edición de estas actividades estivales

Alumnos en uno de los cursos de la UNED inaugurado ayer en Barbastro.
Alumnos en uno de los cursos de la UNED inaugurado ayer en Barbastro

La escritora y académica Soledad Puértolas impartió ayer la conferencia inaugural de la XIV edición de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza, bajo el título ‘El Quijote visto desde los personajes secundarios’. Para este año se han programado 48 cursos para julio y agosto, de los cuales el 50 por ciento son nuevos, y atraerán a unos 1.000 alumnos. La vicerrectora de Cultura y Política Social, Concepción Lomba, destacó el componente práctico de muchos de ellos y las novedades que se han introducido para esta edición, comenzando con el cambio de directores. Mº José González Ordovás es la nueva directora de los Cursos de Verano, mientras que Vicente Lagüens Gracia es el de los Cursos de Español para Extranjeros, que este año llega a su 84 edición.


En los cursos de verano se abordan prácticamente todas las disciplinas y la vicerrectora destacó el del renombrado grupo Al Ayre Español, que también realizará un concierto, o el taller de fotografía de Rafael Navarro. "Algunos de los cursos cuentan ya con una tradición importante, y otros son nuevos, ya que van surgiendo temas y problemas nuevos que son necesarios abordarlos", explicó la directora. Para muchos de estos seminarios, "la matrícula sigue abierta hasta el mismo día de su inicio", sin embargo otros ya están cerrados, ya que se ha alcanzado el cupo. En cuanto a las inscripciones realizadas hasta el momento, González se mostró "razonablemente satisfecha".


En lo que respecta a los cursos de español para extranjeros, que se desarrollarán en agosto, cabe destacar que contarán con participantes de más de 25 nacionalidades. Como novedad este año, el de formación especializada de profesores incluye prácticas docentes en los propios seminarios de lengua y cultura españolas para extranjeros.Párrafo de cuerpo.

También el centro de la UNED de Barbastro inició ayer una nueva entrega de los Cursos de Verano que da la Universidad Nacional a Distancia. En el caso de Barbastro, es la undécima edición y en ella se han matriculado 150 alumnos en los cinco organizados, cifra similar a la de ediciones pasadas. La mayoría proceden de Huesca y Zaragoza, y unos 25 acuden de otros puntos de España.


La apertura contó con una conferencia abierta al público a cargo de Carlos Lasarte, catedrático de Derecho Civil de la UNED, y director con Francisco Mata del curso sobre Derecho Civil Foral de Aragón.


Ayer comenzaron tres de los cinco previstos. Además del citado, también se están desarrollando ‘Cazadores solutrenses en la Europa Glaciar’, dirigido por Francisco Javier Muñoz y Miguel Ardanuy y ‘Entramado social y estrategias psicológicas y educativas a utilizar en una sociedad de cambio’. Mañana comenzará el curso ‘Bases prácticas para la construcción de micro robots móviles. Programación de aplicaciones con Pbasic’, dirigido por Carlos Cerrada. Y el quinto curso tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre : ‘Inteligencia emocional y coaching’, a cargo de Juan Carlos Pérez.

Además, para hoy está prevista una charla-espectáculo abierta al público a cargo de Luis Boyano, mago y licenciado en Psicología. Tendrá lugar a las 18.00 y pretende "descubrir la ilusión como motor de cambio en el día a día".


A lo largo de estos once años se han matriculado 1.565 alumnos, entre 50 cursos, atendidos por más de 500 profesores y ponentes.