Navatas y senderismo en el Alto Gállego

El río Gállego vivirá un fin de semana de tradición y naturaleza con la XII edición de sus jornadas

Preparación de las navatas.
Navatas y senderismo en el Alto Gállego

El batir de las aguas bravas contra los troncos, la pericia de los tripulantes, el fervor de los espectadores desde la orilla… La ribera del Gállego, en la comarca de la Hoya de Huesca, vivirá este fin de semana la pasión por las navatas o ‘nabatas’, como corresponde en lengua aragonesa.


Estas embarcaciones fabricadas con troncos con el fin de trasladar la madera aprovechando la fuerza de la corriente, regresarán el domingo al cauce que utilizaban tradicionalmente para esta actividad, en un vertiginoso descenso que dará comienzo a las 11.00 en la localidad de Murillo de Gállego y que está previsto que finalice unas dos horas más tarde en el puente de hierro de Santa Eulalia, donde se celebrará una comida popular. La actividad ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte del Consejo de Gobierno, junto con la trashumancia y la Contradanza de Cetina.


“Este año, como novedad, descenderán ‘nabateros’ de Ayerbe y Santa Eulalia, junto con los de Murillo y Biscarrués que ya lo hacían otros años”, destacan desde la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos, organizadores de las jornadas. Tanto a la salida como a la llegada, los ocupantes de las dos embarcaciones, que vestirán al igual que lo hacían sus antepasados, estarán arropados, además de por los numerosos espectadores que se espera que acudan a presenciar esta actividad, por los miembros del grupo O Burz y la música de sus instrumentos tradicionales, como la ‘tarota’, además de la gaita, la dulzaina o la trompa.


Sin embargo, como explican los organizadores, antes de todo ello, este sábado, se culminará la construcción de las embarcaciones por parte de los miembros de la Asociación de Nabateros d’ A Galliguera, trabajos que ya dieron comienzo el pasado fin de semana. Será a lo largo de toda la jornada junto a la ribera del río. La celebración de este año, indican los organizadores, servirá además para recordar la figura de Miguel Posa, fundador de la Asociación de Nabateros y vecinos de Santa Eulalia.


El descenso de ‘nabatas’ forma parte de la nueva edición, la número doce ya, de las Jornadas por el Río Gállego, que dieron comienzo el martes. Después de la charla con proyección audiovisual celebrada este jueves en la sala Genius (local Bendita Ruina) de Huesca, las actividades se retomarán el sábado. Además de la ya mencionada construcción de las embarcaciones, tedrá lugar la 6ª Marcha por la Galliguera, que llevará a los participantes a pie por un recorrido de más de una veintena de kilómetros en un recorrido circular que partirá de la localidad para regresar de vuelta después de haber visitado enclaves como la ermita de San Miguel, el Camino de los Sentidos por la ribera del río, el núcleo de Erés o la ermita de San Pablo.


El recorrido partirá a las 9.00 e incluye varios puntos de avituallamiento. Tras la llegada de todos los participantes, sobre las 14.30, tendrá lugar una comida popular. Las inscripciones, cuyo precio varía entre 19 y 11 euros, pueden formalizarse en www.riogallego.org.


También el sábado, Santolaria será escenario de la sexta edición de la Feria de la Galliguera, que incluirá la degustación de productos elaborados en la zona como sidra, aceite, miel, cerveza, licores, embutidos, repostería y vino, con la participación de varias empresas artesanales y bodegas. Habrá además una visita al colmenar a partir de las 17.00 guiada por el apicultor Martín Rufas y una hora más tarde, un taller de elaboración de cerveza artesana. Una actividad que tiene como objetivo, explican desde la Coordinadora, “mostrar opciones para diversificar la economía con productos que forman parte de una agricultura arraigada en la cultura y economía de la zona”.

Plantas medicinales en Agüero

Las jornadas, en las que también participan la Asociación de Amigos de la Galliguera y los ayuntamientos y asociaciones empresariales de la zona, finalizarán el próximo 3 de mayo con una nueva excursión. En esta ocasión será en Agüero, en torno a sus mallos, y con dos plantas medicinales, la gayuba y el madroño, como protagonistas. El herbodietista Manuel Roncero será el encargado de guiar esta actividad que dará comienzo a las 10.00. y que incluye, a las 17.00., la visita a la iglesia románica de la localidad y al museo del órgano, una exposición con las plantas recogidas por la mañana y un taller de elaboración de productos artesanos.