Aramón supera el millón de aficionados en la temporada de esquí que finalizó el lunes

El grupo destaca el aumento del gasto de los visitantes, un 10% más que en la pasada campaña en los valles con centros invernales.

Más de un millón de esquiadores han disfrutado de las pistas de esquí del grupo Aramón, aficionados que han generado un 10% más de gasto en la pasada campaña en los valles con estaciones de esquí. Este es el balance que el holding de la nieve hizo ayer de la campaña que cerró el pasado lunes y que ha estado marcada por ser una de las más largas de los últimos años, con 144 días, y un año más por el mal tiempo que durante los meses de enero y febrero ha fastidiado los fines de semana en los que se preveía gran afluencia.


En total, las estaciones que gestiona el grupo Aramón –formado al 50% por Gobierno de Aragón e Ibercaja- han sumado 1.014.341 esquiadores, algo más que el año pasado que superaron ligeramente los 900.000. Por estaciones, Cerler ha recibido esta campaña 245.061 esquiadores, Formigal 543.412, Panticosa 86.519, y entre los dos complejos de Teruel, 140.000.


El día de mayor afluencia no fue en Navidad, como solía ser costumbre en otras campañas, sino el 22 de febrero, con 23.455 esquiadores. Fue el primer fin de semana en el que lució el sol desde Reyes ya que, durante siete semanas, el mal tiempo fue el protagonista de sábados y domingos para desespero de los aficionados.


La media diaria, según las cuentas de Aramón, es de casi 7.000 esquiadores entre las cinco estaciones del grupo, las tres del Pirineo y las dos turolenses. Y respecto a la procedencia, la mayor parte del público es aragonés y madrileños, si bien también hay muchos aficionados que llegan desde la zona norte, Levante y Cataluña.


Asimismo, Aramón destaca la riqueza que han generado los esquiadores en el territorio durante la campaña. Según los datos que aportan, los aficionados han gastado 151 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% sobre las cifras de 2013. Respecto al consumo en la propia estación, Aramón afirma que el gasto medio por esquiador en los centros invernales se ha mantenido y que sobre todo, el mayor desembolso, se hace en los servicios de restauración y hostelería, que han incrementado un 17% su caja.


"El aumento de esquiadores y de la riqueza generada en el territorio son datos positivos", destacó el presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, quien añadió que estas cifras reflejan "un crecimiento por segundo año consecutivo y refuerzan el sector de la nieve como un motor fundamental de la economía aragonesa".


Para Aramón uno de los éxitos de la presente campaña es la promoción ‘Snow Boom’ que ofrecía atractivas propuestas.


Esta ha sido una de las campañas más largas de los últimos años con una media de 128 días entre las cinco estaciones, si bien algunas, como Formigal o Cerler, han tenido 144 ya que abrieron el 29 de noviembre y cerraron el lunes 21 de abril. Durante la temporada se han ofrecido una media de 187 kilómetros esquiables entre los cinco complejos y los espesores, en los centros oscenses, han llegado a superar los tres metros, "si bien es cierto que, en momentos clave como algunos fines de semana de enero o febrero, la meteorología resultó bastante adversa", reconoce Aramón.

Las estaciones han tenido 27 días de mal tiempo o de cierre, lo que supone un 22% del total de la temporada.