El nuevo autobús urbano de Huesca gana un 30% de viajeros en los siete primeros meses

El Ayuntamiento está «satisfecho» con las cifras (148.000 usuarios) y por ahora no se plantea cambios en las líneas.

El nuevo autobús urbano de Huesca que entró en funcionamiento en septiembre con tres líneas circulares, que ya no pasan por el Coso ni por varias calles adyacentes que están en pleno proceso de peatonalización, ha sumado hasta ahora 148.000 usuarios, lo que supone un 30% más de viajeros que en el mismo período del año anterior, cuando el servicio no era público sino una concesión del Gobierno de Aragón que permitía hacer paradas urbanas dentro de una línea de transporte regular de viajeros entre varios pueblos.


Desde el Ayuntamiento de Huesca, que adjudicó a la empresa Alosa (Grupo Avanza) la explotación del servicio para los próximos doce años por 298.903 euros anuales, aseguraron ayer estar «satisfechos» con estas cifras, que arrojan una media de 21.000 viajeros al mes, y por ahora no se plantean hacer modificaciones o ampliaciones de líneas.

Si continúa la misma tendencia, a final de año se contabilizarán alrededor de 250.000 viajeros, lo que situaría a la empresa cerca de alcanzar el compromiso que adquirió en su oferta de llegar a los 275.625 usos de pago en el primer año, un 22,5% más que el objetivo que recogía el pliego de condiciones. No obstante, cabe recordar también que entre los usuarios habituales del actual servicio hay unos 4.000 jubilados y menores de 7 años que viajan gratis. El coste del billete individual es de 1 euro y el bono de 20 viajes vale 17 euros.


Gerardo Oliván, concejal de Movilidad, reconoció que parte de este incremento de viajeros se debe al aumento de bonos gratuitos, aunque también recalcó que superar los 250.000 viajeros «estaría bien para el primer año». Y es que resaltó que en una ciudad «pequeña y concentrada» como Huesca, «los viajes que merecen la pena con el autobús urbano son sobre todo las grandes distancias como el trayecto del Perpetuo Socorro al hospital San Jorge». No obstante, también cree que para una ciudad de 54.000 habitantes «podemos estar satisfechos de cómo está funcionando».


El edil explicó que en estos primeros siete meses de vida del nuevo servicio la línea más utilizada por los oscenses ha sido la C1, que sale del hospital San Jorge en dirección a la calle Fraga, la plaza de Santo Domingo, el centro cívico del Perpetuo Socorro y concluye en la plaza de Navarra. Le siguen la C2 y por último la C3, que solo funciona en las horas valle (frecuencias de 45 a 60 minutos) y fines de semana. Y es que en las anteriores hay frecuencias de hasta 10 y 20 minutos en las horas punta de los días laborables.


El ranquin de paradas con más usos lo encabezan el Centro Cívico del Perpetuo Socorro, el Palacio de Congresos, el hospital San Jorge y el Provincial y la plaza de Santo Domingo.

Mayor demanda en los colegios


En cuanto a los horarios más utilizados, Gerardo Oliván destacó que hasta ahora se han confirmado las previsiones apuntadas en el Plan de Movilidad ya que coinciden con los momentos de entrada y salida de los colegios.


Precisamente para fomentar el uso del transporte público entre los más jóvenes, el Ayuntamiento de Huesca y la empresa Alosa han lanzado recientemente una nueva campaña de sensibilización en colegios e institutos para seguir familiarizando a los niños y jóvenes con el nuevo servicio. En estas actividades, los alumnos pueden acceder al interior de un autobús urbano para conocer sus características y ventajas: accesibilidad para personas con movilidad reducida, wifi gratuito…


El edil de Movilidad subrayó que aunque siguen estudiando la posibilidad de llevar el servicio a otras zonas de la ciudad (los polígonos industriales y algunos barrios han pedido paradas), considera que todavía es «pronto» para plantear modificaciones sustanciales en las líneas. «Llevamos solo siete meses y el servicio aún no se ha estabilizado. Sí que se nota que cada vez se utiliza más, pero tendremos que esperar a tener un año de perspectiva al menos», afirmó. A este respecto, también advirtió de que cualquier cambio tiene que estar muy bien estudiado «porque a no ser que se amplíen las líneas, lo cual supone un coste mayor, lo que se beneficie en una zona se perjudica en otra».

414.200 € para cubrir el déficit

El presupuesto del Ayuntamiento de Huesca para 2014 tiene reservada una partida de 414.200 euros para compensar el déficit del servicio de autobús urbano, lo que supone un incremento del 30% sobre la cifra recogida en el contrato de adjudicación.


A la vista de estas cifras provisionales de viajeros, Gerardo Oliván aseguró ayer que por ahora no está previsto suplementar esa partida. No obstante, también dejó claro que si llega el caso, se incrementará la aportación «porque lógicamente el Ayuntamiento tiene que sufragar todo el déficit de la explotación».