Un pequeño alud y el riesgo de nuevas avalanchas corta la vía a Llanos del Hospital

La A-139 fue limpiada para facilitar la salida de clientes. Este sábadose valorará reabrir la vía.

Carretera limpia ya de nieve
Abren una vía de evacuación en la carretera a Llanos del Hospital, cerrada por un alud

El riesgo de aludes ha llevado a cortar la vía de acceso por la carretera A-139 a la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital, en el valle pirenaico de Benasque.


Fuentes del Gobierno aragonés han explicado que la decisión de cortar este tramo se ha tomado después de que una avalancha de nieve de pequeñas dimensiones se precipitara sobre la calzada.



 




Según informan fuentes de la estación de Los Llanos, los servicios técnicos han conseguido despejar la carretera para facilitar la salida de los clientes de la estación, aunque hasta este sábado la Dirección General de Carreteras no valorará la posibilidad de reabrir la vía.


Estas fuentes, que muestran su preocupación por el "quebranto económico" que supone esta emergencia, afirman que el corte de la carretera imposibilita, además, el acceso al refugio de la Renclusa y al Parque Natural de los Pirineos.


Añaden que esta avalancha evidencia, por otra parte, la necesidad de instalación en la vía de acceso a la estación de los Llanos de viseras antialudes.


Además, el riesgo de avalanchas ha obligado a cerrar los pasos fronterizos con Francia del Portalet, en la A-136, y del Somport, en la N-330. 


El alud de este viernes se produjo sobre las 13.45 y a las 16.30 se abrió una vía de evacuación y todos los clientes del Hotel y de la Estación que lo desearon pudieron salir de las instalaciones.


Es la vía que une Benasque con Llanos del Hospital y su bloqueo había dejado incomunicados el parque natural, el refugio de la Renclusa, el Hotel Turpi, la estación de esquí nórdico Llanos del Hospital, y el Hotel Hospital de Benasque, hasta los que solo se puede acceder por esta carretera.


Desde el complejo hotelero informan de que su intención es poder "salvar parte del fin de semana" en el que esperaban una ocupación prevista "próxima al 100%" lo mismo que la Renclusa, el Hotel Turpi y otros establecimientos.