La DGA considera "imprescindible" la ayuda de la FAM para prevenir aludes

Se ha suscrito un convenio para la señalización en las 41 zonas del Pirineo con riesgo de avalanchas.

Aludes
Aludes_2

El Gobierno aragonés considera "imprescindible" la labor que realiza la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para prevenir los riesgos para las personas derivados del desencadenamiento de aludes, tanto en la señalización de las zonas de peligro como en la toma de datos nivológicos.


El consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, lo ha manifestado así en Huesca tras firmar un convenio de colaboración con el vicepresidente de la FAM, Jesús Rivas, para la prevención del riesgo de avalanchas.


El convenio, dotado con 42.000 euros, contempla el mantenimiento de la señalización estacional ubicada en las 41 zonas del Pirineo aragonés donde existe un alto riesgo de aludes y en las que se produce una mayor afluencia de personas, especialmente montañeros.


Esta señalización estacional está ubicada en los valles pirenaicos occidentales, así como en los de Eriste, Estós, Tena, Benasque, Ordesa y Monte Perdido, Gistaín y Bujaruelo.


El acuerdo incluye, además, la toma de datos nivológicos desde los distintos refugios de alta montaña que gestiona la FAM en el Pirineo, una labor que el consejero ha considerado "absolutamente imprescindible" para que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pueda realizar sus predicciones y advertencias.


Suárez ha explicado que los responsables de estos refugios toman datos una o dos veces al día sobre temperaturas, insolación, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento y del tipo de nubes para proporcionárselos a la Aemet.


Además, realizan cortes estratigráficos en la nieve para que los expertos puedan verificar si existe alguna capa en el manto susceptible de producir una avalancha de nieve.


Esta labor, ha subrayado el responsable político, se realiza en condiciones climatológicas adversas, y a más de dos mil metros de altitud, y es, a su juicio, "importante e imprescindible" tanto para el Gobierno aragonés como para la Aemet.


Ha añadido que los datos obtenidos no solo son de "bastante fiabilidad", sino que la propia Agencia Estatal de Meteorología les había insistido en la necesidad de suscribir un convenio con los montañeros.


Tras advertir que "cuando la Aemet da riesgo de aludes, éstos se producen", el consejero ha puesto de relevancia la labor realizada por las personas sobre las tomas llevadas a cabo a través de estaciones automáticas.


Por su parte, el vicepresidente de la FAM ha explicado que una "buena información" sobre el estado de la nieve interesa "particularmente" a las personas, y a los montañeros "un poco más aún".


Ha destacado que los responsables de los refugios, considerados por la Aemet como "observadores de primer nivel", permiten que esa información sea "perfectamente posible", especialmente en un territorio como Aragón, "con unas montañas importantes".


El convenio suscrito entre ambas partes, similar al firmado en años anteriores, contempla, asimismo, la renovación de material de transmisiones existente en los refugios de alta montaña donde se realizan las tomas.


Estas tomas de datos se realizan desde los refugios pirenaicos de Casa de Piedra, Pineta, Estós, Góriz, La Renclusa, Ángel Orús, Respomuso y Bachimaña.


Una o dos veces al día, los guardas de estos refugios salen a la nieve para tomar los datos meteorológicos y nivológicos más importantes para remitirlos a la Aemet.


El consejero de Política Territorial, tras insistir en la importancia de esta labor, ha anunciado la intención de su departamento de suscribir un convenio con la Aemet para potenciar esta colaboración.