Educación

La Hoya de Huesca cuenta con nueve escuelas municipales de educación infantil

Los centros ofertan un total de 299 plazas para niños de 0 a 3 años.

Imagen de archivo
Niños en el colegio

El territorio de la Comarca de la Hoya de Huesca dispone de 9 escuelas municipales de educación infantil de 0 a 3 años, distribuidas entre Almudévar, Murillo de Gállego, Chimillas, Gurrea de Gállego, Huesca, Monflorite, Tierz, Nueno y Ayerbe, que ofertan 299 plazas. El municipio de Tierz ofrece, tras el de la capital de provincia, el mayor número de plazas con un total de 53.


El sector genera un total de 34 puestos de trabajo, en concreto cuentan con  9 maestros infantiles, 20 técnicos de educación infantil y 5 auxiliares.


El Ayuntamiento de Huesca tiene 78 plazas ofertadas; seguido del de Tierz, con 53; Almudévar, con 41 plazas; Gurrea de Gállego, con 32 plazas; Monflorite y Ayerbe, con 26 plazas cada uno; Nueno, con 25; Chimillas, 10 plazas y Murillo de Gállego, 8 plazas.


Se trata de escuelas municipales de educación infantil de primer ciclo, gestionadas por entidades municipales integrantes del territorio comarcal de La Hoya de Huesca, para las que se conceden unas ayudas económicas del Gobierno de Aragón a través de la Comarca de la Hoya. Así, para el año 2013, entre ambas instituciones se firmó un acuerdo cuyo montante económico se fijó en 380.000 euros.


El presidente de la comarca, Fernando Lafuente, ha explicado que "son nueve escuelas a las que hemos apoyado a través de una línea de subvención que, a su vez, a la comarca han llegado a través de un convenio que se firmó en el mes de mayo con el Gobierno de Aragón". Una ayuda, ha dicho, que "va destinada a los ayuntamientos, el montante es de 380.000 euros y con ello se subvenciona el gasto de personal y el gasto y la realización de actividades".


Lafuente, que ha trasladado su tranquilidad en cuanto a la continuación del mismo al próximo año a pesar de ser un convenio para 2013, ha considerado que "las escuelas de educación infantil son más que importantes en los pequeños núcleos, porque nos ayudan a fijar población y este es uno de nuestros principales objetivos".