Huesca

La Ribargoza es la comarca con más accidentes de tráfico por habitante

Registra una media anual superior a los 53 siniestros. Le sigue la Ribera Baja del Ebro.

Accidente de Monrepós
Accidente en la provincia de Huesca
RAFAEL GOBANTES

A lo largo de 2011, las comarcas aragonesas registraron un total de 2.108 accidentes de tráfico. Más de la mitad de los siniestros, lógicamente, tuvieron lugar en Zaragoza y su entorno, donde se concentra la mitad de la población de la Comunidad. Sin embargo, analizando la relación entre el número de accidentes de tráfico y la población censada en cada comarca (directamente relacionada con el volumen de tráfico), la Demarcación Comarcal de Zaragoza se quedó lejos de liderar los índices de siniestralidad. 


La Ribagorza se llevó la peor parte. Tomando como referencia los años 2009 a 2011 (los últimos con datos publicados), esta comarca registró un total de 160 accidentes, arrojando una media anual de 53,33.


Relacionando esta media con el censo comarcal de 2011 (13.395 habitantes), La Ribagorza se convierte en la demarcación con la mayor tasa de accidentes por ciudadano en Aragón: 0,0039. La siguiente comarca, la Ribera Baja del Ebro, ostenta un índice de 0,0033. El resto quedan muy por debajo.


En los tres años estudiados, las carreteras de La Ribagorza fueron escenario de 14 defunciones por causa directa de un accidente (más de 4 cada año), así como de más de 14 heridos graves y 66 leves de media cada curso. Del total de accidentes, 153 fueron en carretera y sólo 7 en el interior de un municipio.


El presidente de la Comarca, José Franch, se muestra sorprendido por estas cifras, si bien subraya que "está claro que las comunicaciones, desde luego, no están en condiciones". Franch señala hacia algunos puntos en particular: "La N-260 hacia Benasque o la N-230 están en muy malas condiciones. También la N-139".


"Pienso en el tramo de la N-260 entre Campo y Castejón de Sos. A pesar de ser una carretera nacional, está peor que una comarcal", añade el presidente.


Tarazona y Moncayo, la más segura


Por detrás de La Ribagorza, la segunda comarca con un mayor índice de siniestralidad por habitante es la Ribera Baja del Ebro. Con una media anual relativamente baja, de 32 accidentes, y un censo de 9.412 habitantes, arroja una tasa de 0,0033 siniestros por vecino. Por debajo se encuentran el Matarraña (0,0029), Sobrarbe (0,0028) y Valdejalón (0,0027).


En una situación totalmente diferente se encuentra la comarca de Tarazona y el Moncayo. Registra una media de 13 accidentes al año y tiene una tasa de 0,0008 infortunios por habitante y año.