Ponencia sobre Desarrollo Sociocomunitario

"Mi hijo al verme estudiar a mí estudia con más ganas"

La Fundación Secretariado Gitano protagonizó ayer la jornada dedicada al Día Internacional de la Mujer en Huesca.

De izquierda a derecha, Rosa y Vanessa Giménez y Aroa Almazán.
?Quiero que me hijo sea más que yo?
J. S.

La Fundación Secretariado Gitano de Huesca (FSG) fue una de las protagonistas ayer del programa de actos organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer con motivo de la celebración del 8 de Marzo. En el salón de actos de la sede del Gobierno de Aragón se trataron así, entre otros temas, la educación, el desarrollo sociocumunitario o el empleo en este colectivo, con presencia además varias de las beneficiarias de los diferentes programas de acción social que se llevan a cabo. Entre ellas, se encontraban así Vanessa y Rosa Giménez, quienes intervinieron junto a una de las técnicos de la Fundación, Aroa Almazán, dentro de la ponencia sobre Desarrollo Sociocomunitario.


“Quiero que mi hijo sea más que yo”, aseguró, con determinación Vanessa ante los asistentes a la jornada, quien estudia para obtener el título de la ESO. “Me ha costado mucho retomar los estudios, pero he descubierto que si nos esforzamos, podemos. Mi hijo además, al verme estudiar a mí, estudia con más ganas”, añadió y animó además al resto de mujeres de su comunidad a seguir sus pasos. “Algunas son más pasotas, pero si quieren, todas pueden hacerlo”, comentó.


Intervino a continuación Rosa Giménez, alumna de los cursillos que organiza Cáritas y participante además en los programas de empleo de Cruz Roja. “Yo antes no tenía seguridad en mi misma y era incapaz de conseguir nada. No sabía leer y escribir. Ahora es diferente, me siento que voy hacia delante”, aseguró. Rosa es madre actualmente de 4 hijos y al igual que su compañera, afirmó que haría todo lo posible para que llegaran más lejos que ella misma. “Si los niños hacen lo que quieren no van a ningún lado. Por eso, hay que saber llevarlos. Voy a hacer lo posible para que no se sientan nunca menos que los demás y sepan depender de ellos mismos”, afirmó. Su intervención se llevó la ovación de los presentes, que la bautizaron en ese momento como ‘Rosa de los Gitanos’.


“En la situación actual, sin una formación adecuada, es muy difícil tirar para adelante”, aseguró, por otra parte, Aroa Almazán, técnico de la FSG, tras su intervención. La mujer gitana oscense, en su opinión, “se está moviendo mucho, para mejorar, para formarse, para acceder al mercado laboral en mejores condiciones, para tener un mayor educativo y para formarse, en general, en todos los ámbitos de la vida cotidiana”. Todo ello les permite así, como subrayó: “competir con otras personas en igualdad de condiciones a la hora de presentarse a una oferta de trabajo”.


Ejemplos a seguir


También estuvo presente durante la jornada, Eduardo Julián, coordinador de la FSG en Huesca. “La mujer es el motor de cambio en la comunidad gitana”, destacó, “por eso, hemos querido darles hoy la palabra”. En su opinión, se deben tener en cuenta a los referentes positivos con los que cuenta este colectivo en la provincia de Huesca, como, entre otras, Sara y Adelina Giménez, las primeras abogada y maestra gitanas, de Aragón y de España, respectivamente. Recalcó además la importancia de que las familias insistan en la educación de sus hijos y que intenten invertir la estadística de cómo el 80% de los jóvenes de esta etnia no terminan sus estudios de Secundaria.