HISTORIA ARQUITECTÓNICA

Una investigación desvela datos sobre la construcción de la catedral de Jaca

Al contrario de lo que se creía, los ábsides responden a una misma fase de construcción.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martínez de Aguirre, ha presentado en Jaca, en uno de los cursos de verano sobre el Románico Español, una investigación que desvela la existencia de una continuidad en la construcción de los ábsides de la catedral jaquesa, en contra de lo que se pensaba.


Se trata de un proyecto de investigación que comenzó el año pasado y finalizará en 2012, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que se estudia el desarrollo del Románico en Aragón con relación al desarrollo de la monarquía. Dentro de este proyecto uno de los temas consiste en saber o concretar si la fase más antigua de la construcción de la catedral de Jaca fue un impulso del rey Ramiro I o de Sancho Ramírez.


El estudio consiste en analizar «cómo están construidos los ábsides -situados junto al altar mayor- y analizar las situaciones históricas, contextualizarlo, y nuestra hipótesis consiste en que no hubo una fase inicial de tiempos de Ramiro I, luego continuada por Sancho Ramírez, sino que todo corresponde a una misma fase, y el impulso vino de Sancho Ramírez», explicó el investigador Martínez de Aguirre.


En este curso de verano también se han presentado las investigaciones en torno a la portada principal del templo, sobre las nuevas lecturas de las inscripciones del crismón y de las representaciones de los capiteles. En este sentido, el investigador apuntó que la portada principal «contiene uno de los programas mas interesantes del comienzo del Románico Pleno, no solo a nivel español, sino a nivel europeo».


Desde hace tiempo se viene relacionando esta obra del crismón y los leones que hay en los laterales con la monarquía «y lo que se hace en este estudio es profundizar en algunos capiteles, especialmente en los que se encuentran en la parte derecha, identificando la posibilidad de que la elección de un tema que aparece ahí, que tiene relación con la historia del profeta Daniel, supusiese un paralelo a la situación que se había producido en Jaca con introducción de un nuevo modo de vida para los canónigos».


Sin embargo, el estudio desvela que la elección de los temas y el modo cómo se presentan «no responde solo a una historia del pasado, a una historia bíblica, sino que tiene una actualidad con relación a tiempos de Sancho Ramírez y su hermano el obispo García», apuntó.


Es un proyecto de tres años «y seguimos trabajando en otros temas, porque nuestra intención es definir en lo posible las fases constructivas de la catedral, que desde siempre se ha dicho, y con razón, que hay distintas fases y lo que queremos es analizarlas y contextualizarlas».


Las conclusiones de este estudio se han dado a conocer por primera vez en Jaca por este curso sobre el románico. Martínez de Aguirre subrayó que esperan concluir el proyecto el año que viene y no descartó que se descubran novedades relacionadas con la construcción de la Catedral.