ACONDICIONAMIENTO DE SOLAR

La limpieza y acondicionamiento del solar de la cárcel empieza el lunes

Parte del terreno se utilizará para la práctica y enseñanza de juegos tradicionales hasta que comience a edificarse.

El alcalde, en el solar de la cárcel en una foto de archivo.
La limpieza y acondicionamiento del solar de la cárcel empieza el lunes
R. GOBANTES

El solar donde se levantaba la antigua cárcel de la ciudad de Huesca estará en obras a partir del próximo lunes, 21 de marzo, según indicó ayer el alcalde, Luis Felipe. El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en limpieza y asfaltado de este solar de una superficie de 9.000 metros cuadrados y ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro.


El alcalde confirmó ayer el inicio de los trabajos tras la firma del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Huesca y la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses, que podrá desarrollar sus prácticas en parte del solar donde hasta mediados de 2008 estuvo la prisión provincial.


Parte de estos trabajos de acondicionamiento de terrenos se llevaron a cabo entre los meses de enero y febrero en lo que fue una primera fase de intervención, señaló Luis Felipe. El objetivo es que los vecinos del entorno puedan utilizar el solar como aparcamiento, con unas 100 plazas para turismos, de forma que se descongestionen algunas calles del barrio. Parte del solar también se utilizará para instalar juegos infantiles y organizar diversas actividades por parte de la asociación de vecinos.


El Ayuntamiento decidió dar a este suelo usos provisionales hasta que su propietaria, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SEIP), ordene la construcción de la promoción de viviendas prevista para esta zona, recordó el alcalde. La SEIP está a la espera de que se recupere el mercado inmobiliario para dar salida a este solar, donde se edificarán 200 viviendas y locales para usos ciudadanos. La parcela ha salido a concurso dos veces, pero dada la situación, no ha interesado a los promotores.


Hasta que empiece a construirse en él, este terreno será uno de los espacios públicos que a partir de ahora se destinarán a la práctica y enseñanza de los juegos tradicionales aragoneses. Además de este solar forman parte del convenio firmado ayer los parques Miguel Servet, Universidad, Joaquín Roig y también las zonas de las Balsas de Chirín, la Ciudad Deportiva, el colegio del Alcoraz y el cerro de San Jorge.


El alcalde, Luis Felipe, dijo que el acuerdo pone de manifiesto «el interés de la ciudad por colaborar con esta agrupación porque realiza una gran labor de promoción y difusión de nuestros valores culturales relacionados con el juego». Añadió que el convenio atiende una «reivindicación de la agrupación de poder contar con espacios y añadió que el consistorio hará un esfuerzo por señalizar y adecuar estas zonas. El presidente de la Agrupación Fernando Carrera, resaltó que estos espacios «permitirán impulsar esta práctica en la ciudad y que mayores y pequeños, puedan relacionarse a través de ella».