Magisterio estrena un aula magna reformada el año de su 175 aniversario

La Facultad de Ciencias humanas y de la Educación de Huesca celebró su fiesta en su nueva sala, sufragada en gran parte por la Diputación Provincial.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca celebró este miércoles su festividad en el aula magna completamente reformada, justo en el año en que conmemora el 175 aniversario de la implantación de los estudios de Magisterio en Huesca. La titulación se imparte desde 1932 en el actual edificio, que precisa de una reforma integral por su antigüedad, según reconoció la decana, Marta Liesa, quien apuntó que urge el cambio de todas las ventanas del edificio, la adaptación de la biblioteca y la sala de expresión corporal.

De momento, se ha intervenido en el salón de actos, donde se han cambiado las ventanas, el suelo, las butacas (ahora son de madera), la iluminación y el sistema de proyección de audiovisuales. También se ha pintado. La Diputación de Huesca, con una aportación de 40.000 euros, ha sufragado la partida principal de esta reforma. "Si la Ley de Competencias no nos obliga a otras cuestiones, nuestra voluntad es, desde el Patronato del Estudio General, seguir colaborando para que el campus oscense sea de verdad un elemento vertebrador del territorio y propiciador de actividad económica en la provincia», apuntó Miguel Gracia, presidente de la corporación.

El vicerrector de Huesca, José Domingo Dueñas, subrayó la importancia que han tenido los estudios de maestro en la ciudad y la provincia. "Hay estudios científicos sobre ello, pero creo que el impacto es incalculable porque han mejorado la vida de cientos de personas, el nivel cultural, el conocimiento y la convivencia en estos casi dos siglos», señaló.

Recordó que los estudios de Magisterio son universitarios desde 1972, con la ley Villar Palasí. "Ojalá sigamos así mucho tiempo porque eso significa que se entiende que la formación del maestro, su trabajo es decisivo en la sociedad», apostilló. Según dijo, se plantea reforzar las titulaciones en la Facultad de Huesca, donde se imparten los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Primaria. Este curso hay 1.100 estudiantes. "Pensamos en la implantación de la mención de Lengua Aragonesa, una necesidad porque cada vez hay más colegios que tienen aragonés en las aulas, en alguna doble titulación...», avanzó el vicerrector. No obstante, señaló que "las circunstancias son las que son e intentaremos hacer algo realista».

El día de la fiesta de la Facultad se celebró con una ponencia de la profesora M.ª Jesús Vicén sobre Mariano Carderera y Potó (1816-1893), pedagogo oscense con una importante proyección, que fue fundador de la Escuela Normal de Huesca y director de la de Barcelona, además de asumir distintas responsabilidades en la administración estatal en el campo de la educación.

Tras la conferencia, los responsables de la Facultad agradecieron a las maestras y maestros que han colaborado en la formación de los estudiantes de Magisterio a través de sus prácticas. Además, se entregaron los premios a las ganadoras de los concursos de Microrrelato sobre Violencia de Género, Elena González, y de Relatos Cortos ‘Mi estancia en Magisterio’, Virgina Antúnez. La ceremonia terminó con el ‘Gaudeamus Igitur’ interpretado por el coro del campus de Huesca

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión