El Parque Cultural del Río Vero celebra sus 20 años como motor turístico del Somontano

Los enclaves recogidos bajo este espacio en nueve municipios de la zona y el Sobrarbe  recibieron el año  pasado un total de 250.000 visitas.

Responsables del Parque Cultural del Vero con alcaldes y presidentes de las comarcas que engloba
El Parque Cultural del Río Vero celebra sus 20 años como motor turístico del Somontano
J.L.P

El Parque Cultural del Río Vero ha celebrado su veinte aniversario. Han sido dos décadas dedicadas a la preservación de espacios naturales con importantes muestras de yacimientos de arte rupestre, que lo convierten en uno de los enclaves más interesantes de la Prehistoria en España y en el arco mediterráneo, y que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Esta catalogación supuso un espaldarazo a la aspiración del territorio por preservar un legado milenario como las pinturas rupestres de los abrigos de Lecina, Mallata, Arpán, Quizans, Chimiachas y Regacens, las más antiguas con una datación de unos 35.000 años, como la Fuente del Trucho en Colungo.

El día 2 de diciembre de 1997, las Cortes aprobaban la Ley de Parques Culturales de Aragón, una iniciativa pionera que pretendía reconocer aquellos espacios que contienen conjuntos relevantes del Patrimonio Cultural en espacios naturales de gran valor. La fecha se vivió con particular intensidad en la comarca del Somontano –que junto al Sobrarbe gestionan el parque– ya que se veía en esta figura el anhelo de aunar la protección del patrimonio prehistórico y su aplicación al desarrollo local con la implicación de las entidades locales y agentes socioeconómicos a través de sus órganos de gestión.

En esta historia cabe recordar a Vicente Baldellou, entonces director del Museo Provincial de Huesca, puesto que las investigaciones sobre el arte rupestre en los abrigos del Vero y el empuje de esta entidad fueron decisivos para implicar a las instituciones locales: la entonces Mancomunidad, hoy Comarca, el Centro de Desarrollo Rural y los 9 ayuntamientos (Adahuesca, Alquézar, Azara, Barbastro, Bárcabo, Colungo, Castillazuelo, Pozán de Vero y Santa María de Dulcis).

Ediles y exalcaldes de estas poblaciones, así como los presidentes de la Comarca del Somontano y Sobrarbe, asistieron al acto de celebración del viernes en la iglesia de San Julián de Barbastro, que contó con la conferencia de la profesora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Lourdes Montes, quien habló sobre los 40.000 años de presencia humana en torno al río Vero.

El arte rupestre juega la principal baza ya que este es el único lugar de España donde se encuentran los tres artes rupestres de la Prehistoria (esquemático, paleolítico y levantino). Pero la creación del Parque Cultural tuvo una visión global y vertebradora al incluir aspectos paisajísticos y etnográficos que han configurado un producto de turismo cultural diferenciado y de calidad, que por otra parte ha favorecido la desestacionalización turística. Ya se pudo ver en el reciente puente de la Constitución con las actividades de divulgación del arte rupestre.

El año pasado lo visitaron unas 250.000 personas, una cifra que va en aumento. Aun así, entre los planes del Parque Cultural del Río Vero para este próximo año están seguir trabajando en la promoción tanto nacional como internacional con una plataforma ‘online’, mejorar los equipamientos y conseguir ampliar los días de visitas al arte rupestre.

Mantener pueblos con vida

El presidente del Parque, Mariano Altemir, destacó que esta figura "es una herramienta de prestigio y muy útil que ha contribuido a nuestro desarrollo, y esperamos que el Gobierno de Aragón asuma su compromiso de financiarlo con 75.000 euros porque las posibilidades son muy limitadas". Según dijo el también alcalde de Alquézar, esta figura "nos hace sentirnos orgullosos de contar con un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que es algo muy valorado por todas las localidades".

Desde el Sobrarbe, el presidente comarcal, Enrique Campo, destacó que la creación del Parque permitió "que los pueblos más al sur de la comarca, el municipio de Bárcabo, pudieran tener vida". Y destacó la buena gestión realizada por la Comarca del Somontano en dicho espacio.

La gerente del mismo, Nieves Juste, insistió en que queda mucho trabajo por delante sobre todo "en la promoción para llegar a muchos más ámbitos y poder conseguir mayor diversidad de público, tanto en España como en Europa, ese es uno de los retos". En este aspecto, además de seguir potenciando el arte rupestre, Juste aboga por poner en valor otros "ámbitos patrimoniales además de la Prehistoria como la naturaleza y otros patrimonios que tenemos en la comarca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión