Fiscal recupera 186 hectáreas y 60 inmuebles expropiados por el embalse de Jánovas

Diez años después del inicio de la reversión, Endesa firmará un acuerdo con el municipio para la devolución de los bienes públicos a cambio de 50.000 euros.

El Ayuntamiento de Fiscal, municipio al que pertenecen los pueblos expropiados por el fallido embalse de Jánovas, recuperará medio siglo después 186 hectáreas de suelo rústico, 23.000 metros cuadrados de superficie urbana y más de 60 inmuebles, entre los que están las antiguas escuelas, el puente colgante sobre el río Ara, viales, calles, plazas, fuentes y abrevaderos. Por ellos, pagará algo más de 50.000 euros a Endesa. La empresa eléctrica compró a Iberdrola los derechos de explotación del río Ara y es la actual titular de los bienes que en su día fueron expropiados para la explotación hidroeléctrica del río Ara.

Endesa anunció ayer la firma el próximo martes de un convenio con el Ayuntamiento para la transmisión de los activos en los núcleos de Albella, Jánovas, Burgasé, Lacort, Lavelilla, Fiscal, San Felices y Javierre-Santa Olaria. "El Ayuntamiento de Fiscal, como sucesor de todos ellos, recuperará así la totalidad del patrimonio afectado por el proyecto de construcción del embalse de Jánovas", señaló la empresa.

El proceso de reversión a los antiguos propietarios se inició en 2008, tras la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que declaraba formalmente la extinción del derecho al aprovechamiento hidroeléctrico de Jánovas (no pasó la evaluación de impacto ambiental) y obligaba a la devolución de los terrenos expropiados en los años 50 y 60. Estos activos, que englobaban una superficie de 2.700 hectáreas y numerosas edificaciones, fueron adquiridos por Eléctricas Reunidas de Zaragoza (luego integrada en Endesa) en 1993.

El alcalde de Fiscal ha anunciado que la tasación de todos los bienes públicos a revertir al Ayuntamiento supera los 50.000 euros. "Con lo que el municipio ha sufrido en este proceso, debería haber sido gratis, pero estas son las reglas del juego. La Ley de Expropiación es para todos, para particulares y para instituciones", declaró Manuel Larrosa. Los propietarios privados han tenido que pagar la valoración de los bienes con el IPC actualizado para poder recuperarlos.

El alcalde admite que se trata de "un paso importante" y "un buen acuerdo", pero no olvida que la historia de Jánovas está plagada de errores. Los edificios, anunció, se irán recuperando "poco a poco", y también se pretende devolver el uso que tuvieron las tierras.

El Ayuntamiento le exigió a Endesa que cumpliera como propietario y apuntalara los edificios de los que todavía no se ha desprendido, muchos en ruinas. En este sentido, la compañía asegura que "junto con la transmisión del citado patrimonio, Endesa y el Ayuntamiento continuarán con los trabajos que garanticen la seguridad y la consolidación de inmuebles en los núcleos afectados". También se comprometen a la adopción de iniciativas conjuntas para impulsar la adquisición por parte de los habitantes del valle de otros bienes inmuebles propiedad de Endesa no afectados por la reversión.

Por otra parte, a propuesta de CHA y gracias al acuerdo con Compromís, se va a presentar una moción en el Senado para que el Gobierno de España ejecute el plan de desarrollo de Jánovas, que todavía tiene pendiente. El secretario territorial de CHA, Joaquín Palacín, lamentó que "se parapete" en la necesidad de realizar una evaluación ambiental "para no actuar ni invertir siquiera en los servicios básicos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión