Huesca rescata la 'Memoria Viva' de los guerrilleros españoles en el Sur de Francia durante la II Guerra Mundial

La exposición, especialmente dirigida a los jóvenes, puede verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde este viernes 24 de noviembre, hasta el 8 de diciembre.

Raymond Villalba,  Claudine Bonhomme y Luis Arduña durante la presentación de la muestra
Raymond Villalba, Claudine Bonhomme y Luis Arduña durante la presentación de la muestra
Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento de Huesca organiza la exposición ‘¡Memoria viva!’ en colaboración de la Association Terres de Mémoire et de Lutte, de Oloron-Sainte Marie (Francia). La muestra se nutre de material elaborado por la citada asociación sobre los guerrilleros españoles en el sur de Francia durante la II Guerra Mundial y su participación en la liberación de esa zona del dominio nazi. Podrá verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde este viernes, 24 de noviembre, hasta el 8 de diciembre.

El objetivo de estas acciones, ha explicado el concejal Luis Arduña, responsable de Memoria Histórica, es dar a conocer lo acontecido en España hace 80 años y reflexionar sobre lo que sucedió "para ser capaces, conociendo sus valores y lo que significó la lucha contra el fascismo, de hacer que los jóvenes de hoy día sepan enfrentarse a situaciones que requieren de respeto, tolerancia, solidaridad y apuesta inequívoca por la libertad y la democracia". Según ha dicho, se ha hecho un esfuerzo especial por que los más jóvenes se acerquen a esta muestra, con visitas guiadas para los institutos y la asistencia a la obra de teatro ‘Ligeros de equipaje’, de Jesús Arbués, que se proyectará a las 21.30 en el centro cultural el 1 de diciembre.

Entre los contenidos de la la exposición se incluye la llegada de los republicanos españoles a Oloron Sainte-Marie, como se destaca en ‘Un día que no fue como los demás: el 17 de julio de 1944 en Buziet-Buzy’. Aborada también los aviadores de la República, el campo de Gurs y el compromiso de los republicanos españoles en la resistencia en Béarn entre 1939 y 1944.

Además, la inauguración servirá para el estreno en Huesca del documental ‘Gurs. Un recuerdo desde el olvido’, que recoge testimonios de supervivientes y descendientes de internos, entre otros, para dar a conocer la historia de este campo de concentración francés. "Es un modo de sacar del olvido todo lo que pasó en aquella época y transmitir a las nuevas generaciones los valores de la lucha de los republicanos españoles y las brigadas internacionales contra el fascismo para que hoy no vuelva", ha señalado Raymond Villalba, de la Asociación Tierras de Memoria y de Lucha, de Oloron Sainte Marie. El objetivo de las asociaciones de memoria, según ha dicho Claudin Bonhomme, de Memoria Republicana Española, es que la exposición "dé a conocer la fuerza de los ideales de aquellos hombres y mujeres, héroes de la lucha por la libertad, la igualdad y la paz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión