Un San Lorenzo más verde

El área de Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio, busca concienciar a los ciudadanos de Huesca de mantener limpia la ciudad durante las fiestas.

Contenedores de reciclaje en Huesca
Contenedores de reciclaje en Huesca
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca organizará una campaña de concienciación sobre el reciclaje y la limpieza con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se generan en las fiestas de San Lorenzo. Desde el 1 al 8 de agosto se situará una caseta institucional en los porches de Galicia en la que varios educadores ambientales proporcionarán información a los ciudadanos.

Además, se repartirán hasta 1.000 folletos informativos que, bajo el lema 'En fiestas no todo vale', animan a emplear vasos reciclables, no desperdiciar ni comida ni bebida, usar los baños públicos y a no tirar basura fuera de los contenedores. En el reverso se ofrece información sobre la cantidad de residuos que se recogen durante las fiestas de San Lorenzo, casi 500.000 kilos el año pasado: 2.020 de vidrio, 430.450 de fracción resto, 27.780 de envases de plástico y 27.620 de papel y cartón.

En Huesca, se recicla sólo el 17,7% de los residuos (4,4% de envases, 3,5% de vidrio, 7% de papel y cartón, y 3,9% de madera), mientras que el 82,3% se arroja a los contenedores de resto. "Aunque es demoledor que esta cantidad vaya al contenedor de resto, en otras ciudades la cifra es bastante superior", explica Carmen García, concejala de Medio Ambiente de Huesca. "Parece ser que teníamos asumido el reciclaje pero vemos que no es así, y estamos tirando verdadero dinero a la basura, ya que si pudiéramos reciclar todo esto, gran parte del coste podría ser subvencionado", añadió.

Algunas de las medidas que se llevarán a cabo durante San Lorenzo son la instalación de 52 contenedores de refuerzo en los lugares más transitados de las fiestas (plaza López Allué, Plaza Navarra...), la recogida de residuos puerta a puerta de bares y comercios, y el servicio de 86 operarios que utilizarán 1.092.000 litros de agua y 290 litros de deterge para mantener limpia la ciudad durante los siete días festivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión