El recuerdo de Huesca que cabe en una cajita metálica

La búsqueda de algo único de la ciudad ha llevado a Ultramarinos de La Confianza a crear un nuevo ‘souvenir’.

El recuerdo de Huesca que cabe en una cajita metálica
El recuerdo de Huesca que cabe en una cajita metálica
Rosa Calvo

Una imagen de Mercurio, considerado el dios del comercio, corona el techo de la tienda de Ultramarinos La Confianza de Huesca y ha sido elegido como uno de los motivos que decoran el producto más novedoso en sus estanterías. Tres modelos de cajitas metálicas con tres diseños diferentes aspiran a convertirse en el ‘souvenir’ más requerido por los centenares de turistas que cada mes entran a conocer el veterano establecimiento, considerado la tienda de ultramarinos más antigua de España. “La gente nos pedía algo único, que actuara como recuerdo de la ciudad y que no se pudiera encontrar en ningún sitio”, explica María Jesús Sanvicente desde detrás del mostrador.

De hecho, cuenta como anécdota que ante la insistencia de los visitantes en esa continua petición, un día su hijo Víctor Villacampa les animó a llevársela a ella. “Bromeó con un matrimonio de Madrid, comentando que lo más exclusivo de la tienda era su madre”, comenta entre risas. Aunque estaba claro que no encontraría una pieza tan única como esa, Víctor Villacampa viajó a una feria dedicada los productos delicatesen en Madrid y volvió con la posible fórmula para satisfacer los deseos de esos turistas, que finalmente han conseguido materializar.

Tres diseños con aire retro en diferentes tamaños y que se pueden rellenar con los productos de la tienda. “Por ahora hemos lanzado las cajitas vacías a modo de recipiente, para poner dentro lo que se elija, aunque estamos en proceso de crear unos caramelos basados e los motivos que decoran el techo de la tienda y con los que las rellenaríamos”, explica María Jesús Sanvicente. No pone fecha todavía para ese lanzamiento, ya que explica que hay que concretar el resultado final y añadir la composición de los caramelos al diseño de la caja.

En el modelo de menor tamaño, que se vende por 4 euros, se han elegido diferentes carteles publicitarios antiguos que se exhiben en el propio establecimiento, y que la presentan como ideales para caramelos y bombones o pequeños dulces. Norit, Nestle o hígado de bacalao son los productos protagonistas de los anuncios, que datan de los años 40, además de poner el rótulo de Ultramarinos La Confianza. “Son todos diseños registrados, para que nadie pueda copiarlo”, puntualiza la propietaria del establecimiento.

Una foto antigua en blanco y negro de los primeros años de la apertura de la tienda que de hecho se exhibe junto al mostrador de La Confianza es la protagonista de la cajita de tamaño mediano, que se comercializa por seis euros. La más grande, de ocho euros, tiene la imagen del dios del Comercio. Todas se apilan en el mostrador del célebre establecmiento, y a pesar de que llevan solo varios días a la venta ya han captado la atención de algunos visitante.

Pese a haber abierto sus puertas en 1871 y conservar el título de tienda de ultramarinos en activo más antigua de España, explica María Jesús Sanvicente que es importante seguir innovando, y como es este caso, intentar cumplir con lo que piden los clientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión