Línea directa entre Jaca y Vermont para los jóvenes deportistas

Un programa de intercambio involucra a 22 familias jacetanas con una academia estadounidense.

Línea directa entre Jaca y Vermont para los jóvenes deportistas.
Línea directa entre Jaca y Vermont para los jóvenes deportistas.
Club Hielo Jaca

En la prestigiosa academia Vermont Academy, situada en Estados Unidos, se hablará próximamente en castellano, y se hará además con acento aragonés, ya que será destino de 20 jóvenes deportistas jacetanos con el fin de intensificar su formación.

Esto será posible gracias al acuerdo firmado entre el Club Hielo Jaca y la institución educativa, que establece un programa de intercambio para chicos de entre 15 y 18 años.

Así, primero serán los alumnos americanos los que se trasladarán a España durante mes y medio, para después devolverles la visita sus anfitriones, que podrán participar en el campus organizado por la Vermont Academy, cuya inscripción se valora en 7.000 euros.

Ricardo Carreño, director general de Programas Globales de la Vermont Academy, fue el encargado de firmar el acuerdo con el club altoaragonés, destacando el trabajo integral que se lleva a cabo en el centro al que representa, en el que se busca el equilibrio entre el desarrollo deportivo de los alumnos y su formación tanto académica como en valores, algo de lo que se podrán beneficiar los jóvenes de Jaca que participen del proyecto.

Además, y como punto positivo para estos, el hockey hielo tiene gran peso dentro de los programas de la Vermont Academy, por donde han pasado algunas grandes estrellas de la NHL americana.

Pero si el proyecto educativo que presentó Carreño resultaba atractivo, no se quedaban atrás las instalaciones con las que cuentan, que se ubican próximas a la frontera con Canadá, y que constan de 200 hectáreas de superficie, con dos pistas de hockey.

El programa de intercambio se ha establecido en dos fases. En la primera, que tendrá lugar este mismo otoño, serán 20 deportistas llegados de Vermont los que viajarán a Jaca acompañados por sus profesores.

Así, entrenarán durante la mañana y acudirán a clases por las tardes, que se desarrollarán en la Universidad o en Escuelas Pías. Además, al menos un día cada semana, el entrenamiento de estos jóvenes será conjunto con el de los integrantes del Club Hielo Jaca, “para fomentar la convivencia y poner en común distintos puntos de mira en la ejecución de sus respectivos métodos”, explican desde el club altoaragonés.

También se han organizado diferentes actividades de índole cultural, para que los chicos puedan conocer el país, en concreto las ciudades de Barcelona y Zaragoza. “La historia de una localidad como Jaca, además de sus situación geográfica, próxima al Pirineo y cercana a Francia, han sido aspectos clave a la hora de establecer esta unión”, explicó el representante de la academia americana.

La segunda fase del proyecto, que involucra a los deportistas jaqueses, se llevará a cabo ya en julio de 2018, que se adaptarán a la disciplina de la Vermont Academy en el desarrollo de su campus. También podrán conocer algunos lugares próximos, como las ciudades de Boston y Nueva York, y otros puntos de la costa oeste, con el fin de poder visitar algunas de las universidades más importantes y reconocidas, como Harvard.

El acuerdo fija que las familias jacetanas asumirán la manutención y el alojamiento del alumno llegado desde Vermont al que acojan, además del coste del billete de avión del joven de Jaca que vaya participar en el programa.

A expensas todavía de conocer el resultado de esta puesta en marcha de la iniciativa, el presidente del Club Hielo Jaca, Eric Bastide mostró su ilusión por poder darle continuidad, como un punto más de crecimiento de la entidad que dirige, apostando una vez más por la formación de los más jóvenes, que ya integran una de las canteras más prósperas del hockey hielo español.

En esa misma línea, el club estableció también recientemente que los deportistas menores de 18 años del club recibirán dos horas de inglés semanales para perfeccionar el dominio del idioma el próximo curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión