Arqueóloga y también youtuber

Esta oscense quiere acercar su trabajo a través de la plataforma de vídeos.

Tania Catalán
Arqueóloga y también youtuber

“No soy como Indiana Jones, ni tampoco Lara Croft”, es el mensaje que transmite y uno de los primeros vídeos del canal 'La arqueóloga inocente', que tiene como principal objetivo explicar en qué consiste esta profesión. “Los videos están enfocados a todo tipo de público, y en ellos intento transmitir algunas nociones básicas, sin perder el rigor, con el fin de acercar un poco la labor diaria de un arqueólogo, ya que es un trabajo que no se conoce de manera precisa”, explica la oscense Tania Catalán, que se encuentra detrás de esta cuenta, que decidió crear hace apenas un mes.

“Centré mis estudios en la historia y arqueología, pero es muy difícil trabajar de ello, tanto a nivel de campo como en museos, donde no hay casi plazas a concurso”, lamenta la joven, que vio en internet una forma de no abandonar su pasión, ya que en este tiempo ha tenido que buscar otros empleos, poco ligados a sus estudios.

Es gestora del patrimonio y cuenta con un máster en antropología forense, pero también cursó una FP de imagen y sonido, lo que le ha facilitado la edición de los vídeos. Lo que le cuesta más esfuerzo es ponerse ante la cámara. “Estoy acostumbrada a ser yo la que graba, por lo que resulta raro, y te ves muchos aspectos corregir, que igual en el momento que lo estás haciendo no eres consciente, pero poco a poco me voy acostumbrando”, explica, y ya ha creado su pequeño 'set' en casa, decorado con algunos motivos ligados a su actividad, y sobre todo, buenas condiciones de luz y sonido para grabar.

Con una periodicidad de 15 días para poder prepararlos bien, divide los vídeos en temas arqueológicos, visitas a zonas de interés y recomendaciones de libros y películas relacionados con la profesión. En su última publicación, ejemplifica en que consiste la estratigrafía en arqueología, basándose en un postre elaborado con diferentes capas como forma de ejemplificarlo.

En lo que respecta a las excursiones cámara en mano, ya ha visitado una tumbas junto a la localidad de Albero Alto y el castillo de Montearagón, pendientes de publicarse, mientras busca ya nuevas localizaciones en el entorno de su ciudad. “Este tipo de grabaciones son un poco más complicadas, porque dependes de que haga buen tiempo a la hora de salir a rodar”, puntualiza la arqueóloga.

Respecto al nombre elegido para su cuenta, 'La arqueóloga inocente', se trata de un pequeño homenaje a la obra de Niguel Barley titulada 'El antropólogo inocente', ya que en ella, el protagonista también intentaba transmitir de manera amena sus estudios. “Es un poco el objetivo que tengo yo con mis vídeos, hacerlos dinámicos y divertidos”, relata Tania.

Por ahora, son pocos los suscriptores de su canal, puesto que acaba de comenzar su andadura, que también cuenta con presencia en las diferentes redes sociales. “Se que los inicios siempre son difíciles, y más con una temática como la mía, bastante desconocida, que supongo que harán que el despegue sea todavía más lento”, dice, no sin perder el entusiasmo. No obstante, en su recuento de visitas tiene ya visualizaciones de Perú o Estados Unidos, hasta donde ha podido hacer llegar la labor de una inocente arqueóloga oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión