El auge de las salas de escape contagia a Huesca

Más de 600 visitas en su primer trimestre confirman el éxito de este tipo de ocio entre los oscenses y la creación de una ruta con otras salas de Zaragoza.

Los hermanos Beatriz y Valero Biarge durante la inauguración de Oscape, en Huesca.
Los hermanos Beatriz y Valero Biarge durante la inauguración de Oscape, en Huesca.
Rafael Gobantes

La lógica y la intuición ha servido de guía para los más de 600 visitantes que ha contabilizado la primera sala de escape de Huesca, Oscape, en el trimestre que pasado desde que abrió sus puertas.

Intrépidos que no cuentan con un perfil definido, ya que son desde familias hasta grupos de amigos los que se han atrevido a afrontar el desafío de completar todas las pistas que se plantean antes de que el reloj descuente 60 minutos, aunque solo la mitad lo han hecho con éxito.

Los hermanos Beatriz y Valero Biarge se muestran más que satisfechos con estos primeros resultados, ya que han conseguido contagiar a los vecinos de su ciudad su propia afición por este tipo de juegos, que les llevó a abrir su negocio el pasado mes de diciembre. De hecho, aseguran con entusiasmo que cuentan con reservas incluso entre semana y por las mañanas.

La conocida leyenda de Huesca, sobre la campana de Ramiro El Monje, sirve de hilo conductor para el desafío que presenta Oscape, aunque no solo han sido oscenses los que se han decidido a cruzar la primera vuelta, llegando desde todo Aragón, o incluso de ciudades como Madrid, Barcelona, Pamplona o Valencia. De hecho, el área de Turismo del Ayuntamiento de la capital oscense ha incluido en su portal un apartado para este tipo de visitantes aficionados al escapismo.

“Algunos aprovechaban sus vacaciones o fines de semana para disfrutar del juego, incluso los hay que han viajado expresamente”, dicen desde Oscape, que explican que se han convertido en tendencia a nivel mundial, abriéndose más de 300 salas en toda España en los últimos meses.

Todo esto ha permitido que se haya desarrollado un turismo de 'escapistas' que recorren diferentes ciudades con el fin de participar en sus salas, creándose rutas que agrupan a varias de una misma zona. Con esa intención nace la Ruta Escape Aragón, una alianza entre la de Huesca y las zaragozanas Clue Hunter, Coco Room, Infinitum y Room 60.

Así, los aficionados a estos juegos recibirán un pasaporte que sellar en cada una. “Al final, cuando se consiguen todos los sellos, reciben un regalo, una mochila con una taza, además de entrar en el sorteo de un fin de semana en Pamplona, con las entradas para salas de escape de allí”, relata Valero Biarge.

Atendiendo al éxito que está teniendo Oscape, los hermanos Biarge plantean nuevas formas de ampliar el negocio. Así, preparan un nuevo juego, de carácter portátil, con el que dar cabida a grupos más numerosos, de entre 6 y 20 personas -actualmente el máximo es 5 participantes-.

“Hemos recibido llamadas pidiendo que puedan jugar más personas a la vez, o llevar el juego a otros lugares como empresas, locales, centros educativos, negocios de turismo activo… Así que estamos creando un juego que se pueda transportar, y que partirá de una caja muy curiosa de madera, con distintos apartados, que estamos personalizando con diferentes pruebas y enigmas”, comenta Valero, que espera poder tener preparada esta opción para el mes de mayo.

También quieren acondicionar una nueva sala dentro del propio espacio de Oscape, que se ubica en la plaza de la Moneda de Huesca, que de cabida a nuevos retos, para hacerlos también disponibles para grupos mayores.

Aunque el abanico de participantes es amplio y se encuadra entre los 20 y los 40 años, los creadores de Oscape han llegado a un acuerdo con Carnet Joven, que permitirá contar con un descuento del 20% sobre la entrada a los participantes de entre 14 y 30 años que posean esta identificación, para las reservas de lunes a jueves.

No obstante, la sala permanece abierta también los fines de semana, siendo necesaria la reserva previa a través de la web www.oscape.es, con opción también de compra de bonos regalo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión