Semillas que brotan de los libros

Las bibliotecas de Huesca regalan con cada préstamo una maceta, con motivo del mes del árbol.

Un usuario recibe su planta en una biblioteca de Huesca
Semillas que brotan de los libros
R. C.

Asociar los libros y su lectura con las semillas y el cultivo de la mente no es algo nuevo, pero en las bibliotecas municipales de Huesca han dejado atrás estas metáforas para convertirlo en algo literal. Así, con cada préstamo de libros que han realizado esta semana, sus usuarios han recibido una pequeña maceta con una semilla en su interior, de la que con los cuidados necesarios brotarán en los próximos días varios tipos de flores. “Hay diferentes variedades, para que aquellos que realicen varios préstamos, puedan tener en su casa flores distintas”, explican desde la biblioteca Antonio Durán Gudiol de la capital oscense.

Esta iniciativa se engloba dentro de los actos programados desde el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Huesca para la celebración del Mes del Árbol, que ha tenido lugar durante todo marzo. “Nos facilitaron los tiestos y el abono, para ir preparando las macetas en función de la demanda y la verdad es que por ahora están saliendo muy bien y teniendo gran acogida por parte de los usuarios”, comentan. Esta iniciativa ya tuvo lugar el pasado año, también en la programación de los actos dedicados a los árboles que se prepararon desde el consistorio, aunque en una versión muy reducida respecto a los de esta edición.

En esa ocasión, además, las macetas estaban disponibles para todos los usuarios de la biblioteca, pudiendo recogerlas en la misma entrada. “Este año hemos querido que se entreguen solo a aquellos que realizan préstamos, como forma también de fomentar la lectura”, puntualizan desde el centro.

Además de esta iniciativas en las bibliotecas, el programa del Mes del Árbol se ha desarrollado en toda la ciudad. Entre los últimos actos, destacan la plantación de árboles que se llevará a cabo este viernes en la ribera del río Isuela con el Colegio San Vicente, o las visitas guiadas al parque Miguel Servet para el fin de semana (1 y 2 de abril), a partir de las 12.00, con salida de la puerta principal del parque.

Completan así un amplio programa en el que ha habido diferentes plantaciones de nuevos árboles en varios puntos de la ciudad, implicando especialmente a los más pequeños, así como la identificación como 'Árbol singular' del fresno del barrio de María Auxiliadora, que se considera el primero de muchos ejemplares destacados que se reparten por toda la capital oscnese y que el Ayuntamiento quiere ir destacando y señalizando en los próximos meses.

En Centro Cultural Benito Moliner (antiguo Matadero) también ha acogido desde el pasado día 14 la exposición 'La memoria de los árboles', que ejemplifica el impacto de diferentes hechos en los troncos de varias especies. La original muestra puede visitarse hasta este domingo, con visitas guiadas el fin de semana a partir de las 18.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión