Emotivo homenaje a Juan Mariné en la inauguración de Espiello

Hasta el 1 de abril se podrán ver 40 proyecciones en el Palacio de Congresos de Boltaña, entre las que se incluyen 6 estrenos internacionales y 6 nacionales.

Juan Mariné, en el Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe, este viernes.
Juan Mariné, en el Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe, este viernes.
Espiello

El Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, ha inaugurado este viernes su 15ª edición con un gran protagonista, Juan Mariné, director de fotografía de 130 películas de cine, maestro en trucajes, investigador, inventor y destacado restaurador de imágenes antiguas.

A sus 96 años, Mariné ha asistido al homenaje que el festival le tributa dentro de la Sección Mayestros/Maestros. Para la ocasión ha estado arropado por dos buenos amigos, Primitivo Pérez, director del documental sobre la vida y obra de Marin頑Juan Mariné: la aventura de hacer cine’, del que se ha proyectado un fragmento, y José Luis Mur, un sobrarbense natural de Labuerda que comparte amistad con Mariné desde hace décadas, además de la pasión por la fotografía.

Premio Nacional de Fotografía y de Cinematografía, Medalla de Oro de Bellas Artes y Espiga de Honor en la SEMINCI de Valladolid, entre una larga lista distinciones, Juan Mariné es uno de los directores de fotografía más prolíficos de nuestro cine, que trabajó con prestigiosos directores, como Antonio del Amo, José María Forqué, José Luis Sánchez de Heredia, Pedro Lazaga o Pedro Marsó.

Desde este viernes, Mariné atesora un nuevo galardón que ha recogido en “un maravilloso homenaje que me ha causado una enorme alegría. Hasta ahora nunca me ha gustado exhibir los premios, pero creo que voy a tener que ponerlos en un lugar más visible en mi casa”. Juan Mariné ha agradecido públicamente a su amigo José Luis Mur “el cariño con el que siempre me ha hablado de esta zona del Pirineo, de su tierra, que estoy comprobando que es realmente preciosa”.

Primitivo Pérez se ha referido a Juan Mariné como “el hombre del cine español; empezó con el cine sonoro y sigue en activo a sus 96 años. La restauración de películas, trabajo al que se dedica supone el culmen a una trayectoria profesional fabulosa, la de un verdadero genio. Es un tipo fantástico”.

Otro de sus grandes amigos, José Luis Mur, propietario de la tienda Foto Ocasión de Madrid y gran coleccionista, con el que Mariné comparte su pasión por la fotografía, ha elogiado “la gran ilusión de Juan Mariné por saber más, algo encomiable en una persona de su edad. Está al corriente de todos los adelantos tecnológicos y se adapta perfectamente a todos los cambios. Es una persona muy entrañable”.

“Espiello se ha afianzado tanto en el circuito nacional de festivales como en la red de festivales de cine etnográfico a nivel internacional”. Así lo ha manifestado el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, encargado de inaugurar esta edición.

Así, ha indicado que “el éxito de Espiello reside en el buen hacer de la Comisión permanente que crece año tras año, en los documentalistas que nos envían con ilusión sus trabajos, en las instituciones que se hacen eco de nuestra convocatoria, en los numerosos profesionales del campo del audiovisual y también de la antropología que colaboran con nosotros y cómo no, también en vosotros, el público que acude y llena en numerosas ocasiones esta sala, que de un modo activo participa en mesas redondas y cine fórum y que nos anima seguir en esta línea”.

En su alocución, Enrique Campo ha constatado que “tras quince años, Espiello sigue creciendo. Lo avalan los casi 400 documentales llegados desde 69 países para participar en la Sección Concurso y las 40 proyecciones que contiene su programa con 6 estrenos internacionales y 6 nacionales. Y no es fácil llegar hasta aquí y más hacerlo desde el espacio rural, que habitualmente está fuera de los grandes eventos culturales”.

Campo ha agradecido el apoyo de las instituciones, al igual que la labor del jurado, presidido por Roberto Sánchez, y que ya se encuentra en Boltaña. El domingo por la mañana se reunirán los integrantes del jurado para proceder al fallo de los premios Espiello, aunque no será hasta el 1 de abril cuando se haga público. Más de medio centenar de estudiantes de la Complutense de Madrid regresan un año más a Espiello, fruto de la estrecha colaboración con el profesor universitario José Carmelo Lisón con el festival.

Además de Enrique Campo, entre las autoridades se encontraban el alcalde de Boltaña, José María Giménez, el diputado provincial, Ramón Laplana, el representante del Consejo Administrativo de Turismo de Aragón, Joaquín Palacín, el presidente del jurado de Espiello, Roberto Sánchez, y el miembro de la junta directiva del Centro de Estudios de Sobrarbe, Ramón Azón.

Ciento ochenta personas han asistido esta tarde a la inauguración y al homenaje a Juan Mariné. A la proyección de ‘La Reina de España’, dirigida por Fernando Trueba y en la que Mariné tiene un pequeño papel, acudieron 176 personas en la noche del pasado jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión