Las nevadas regresan al Pirineo y mejoran el estado de las pistas

Las precipitaciones, que ayer llegaron a 25 cm en cotas altas, seguirán hoy. Las reservas caen un 15% en una semana.

La nieve regresó ayer con fuerza a todos los valles de la estación de Formigal-Panticosa.
La nieve regresó ayer con fuerza a todos los valles de la estación de Formigal-Panticosa.
Aramón

La nieve regresó ayer al Pirineo gracias al frente frío que está barriendo la Península de oeste a este y dejó hasta 25 centímetros en cotas altas. A última hora de la noche, las precipitaciones empezaban a teñir de blanco localidades como Jaca y era obligatorio usar cadenas en los accesos al Portalet (A-136) y el balneario de Panticosa (A-2606).

La Aemet mantiene activado hoy, hasta primera hora de la mañana, un aviso por nevadas de hasta 8 centímetros con una cota inicial de 1.100 metros que irá bajando hasta el fondo de los valles. También se esperan nuevas nevadas el viernes por la tarde que incrementarán el peligro de aludes, que está en nivel 2 sobre 5.

Esta nieve permitirá amortiguar la pérdida de espesores que se ha producido en las dos últimas semanas debido a las temperaturas casi primaverales. La prueba es que la reserva nival ha caído un 15% en solo una semana, pasando de 852 a 686 hectómetros cúbicos de agua equivalente, según los datos de la CHE.

Pese a los avisos que se habían emitido, la nevada sorprendió a más de un montañero provocando situaciones de serio riesgo. Fue el caso de un hombre de 60 años que sobre las 16.00 llegó al refugio de Góriz exhausto después de una larga caminata desde el Cañón del Añisclo. Estaba tan cansado que abandonó la mochila y todo su material a medio camino. Unos de los guardas de Góriz recuperó los enseres después de dos horas de búsqueda bajo la intensa nevada. Por todo ello, aprovecharon para recordar que se avise al refugio con antelación y más si uno va solo y en medio de una borrasca. "Y lo de abandonar la mochila es una de las peores decisiones que se puedan tomar, aunque hoy todo haya acabado bien", resaltaron.

La "nieve fresca" mejorará la calidad de las pistas. Desde el grupo Aramón aseguraron ayer que el fin de semana sus centros superarán los 214 kilómetros. Además, han lanzado varias ofertas con precios económicos que van desde 36 euros por persona.

También el dominio 100K Candanchú-Astún espera llegar a los 80 km el fin de semana. Candanchú organiza desde hoy y hasta el 26 de marzo multitud de actividades para las familias con talleres y juegos infantiles, carreras de trineos, cuentacuentos, circo e incluso una yincana. Todas ellas son totalmente gratuitas, aunque es necesario inscribirse antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión