Canastas de integración en el Palacio de los Deportes de Huesca

El pabellón oscenses acogió el campeonato de baloncesto de Aragón para personas con discapacidad, con 320 participantes.

Canastas de integración en el Palacio de los Deportes de Huesca
Canastas de integración en el Palacio de los Deportes de Huesca
Javier Navarro

Los aplausos que arrancó la victoria del viernes del Magia Huesca contra el CB Prat tuvieron su continuidad este sábado por la mañana en el Palacio de los Deportes de Huesca, aunque en este caso no era para aupar a jugadores de casi dos metros, sino a los 320 deportistas con discapacidad que disfrutaron de una bonita jornada de deporte e integración en el pabellón oscense. Hasta Sarri, la mascota del equipo peñista, quiso estar presente en esta jornada, ya que el Campeonato de Baloncesto de Aragón y Pruebas Adaptadas para Personas con Discapacidad permitió repartir medallas y vítores entre aquellos menos acostumbrados a la pista, que como apuntaba David Berrueco, presidente de Special Olympics Aragón, han preparado en las últimas semanas con ganas e ilusión esta competición.

Como novedad en la edición de este año, se hizo una apuesta por el Deporte Unificado, en un programa que combina en los equipos a jugadores con discapacidad intelectual con otros sin discapacidad, con el fin de llevar a cabo una mayor integración social. “Estamos muy contentos respecto a cómo se han desarrollado estas pruebas novedosas, ya que se han intentando formar grupos igualados, en los que todos hicieran mejor al equipo”, comentaba Berrueco, mientras los flamantes deportistas recogían las medallas, ya al final de la intensa mañana.

La competición se dividía en diferentes modalidades, con partidos por equipos para aquellos participantes con más autonomía y habilidad, y pruebas individuales, que según comentaba Berrueco, son las que suelen aportar una mayor satisfacción. “En muchos casos vemos que se trata de deportistas de edad avanzada, que ponen así en valor su habilidad”, explicaba. Porque ayer no había límite de años a la hora de enfundarse el chándal y probar suerte ante las diferentes canastas en altura y tamaño que se repartieron por el parqué del pabellón.

En total, fueron 320 los deportistas que participaron en la cita, casi un centenar más que en la edición anterior, ante la creación de nuevas pruebas individuales, que permitieron que más asociaciones aragonesas se decidieran a participar. Además, disfrutaron de la fiesta entrenadores y voluntarios, con una comida de hermandad que reunió a 450 personas. Una cifra que valoró muy positivamente Miguel Ángel López, gerente de Atades en Huesca, que consideró un éxito el desarrollo de la jornada. “Es un día muy bonito, que sirve además como colofón al trabajo que se realiza a diario con el deporte como forma de superación y también de integración”.

El lema de Special Olympics es “quiero ganar, pero sino lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”, y en esta ocasión, todos los participantes demostraron su valía ante el aro, mientras se preparan ya para la próxima cita de este tipo, aunque con el atletismo como disciplina protagonista, y que tendrá lugar dentro de dos semanas en Alcorisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión