Se ha escrito un crimen durante esta cena

Un asesinato y una investigación protagonizaron una divertida velada en el restaurante El Origen de Huesca

Divertida velada en Huesca con un asesinato como protagonista.
Se ha escrito un crimen durante esta cena
Javier Broto

Dos disparos y un cadáver sorprendieron a los asistentes a la cena que ayer se sirvió en el restaurante El Origen de Huesca, ya en el tiempo del postre. ¿Quién iba a pensar que en una de las mesas se sentaba un asesino? Nadie podía salir del local hasta que se descubriera quién estaba detrás del macabro suceso, por lo que a ninguno de los presentes les hubiera extrañado que entrara la mismísima Jessica Fletcher por la puerta. En lugar de ella, la policía científica, con todo su equipo técnico en busca de huellas y pistas, y dos detectives -gabardina y sombrero incluido- para los que los 25 comensales eran sospechosos.


Así, entre acusaciones e interrogatorios, todos ficticios, se llevó a cabo la velada más divertida vivida en el restaurante oscense, que se englobaba dentro de los actos del Festival Aragón Negro y que tendrá el próximo jueves día 26 un segundo pase. Las series policíacas sirvieron de inspiración a los propietarios del establecimiento, Beatriz Allué y Óscar Viñuales, para idear el contenido de esta cena-espectáculo en la que hasta el menú se presentaba inquietante, bajo el premonitorio título de “El suceso”.


Profanación de una trufa de primero, arroz del Cinca en la sombra con calamar entre rejas y su alioli, un guiso de esturión de El Grado, vino tinto y enterrados. Como carne, una entraña sangrienta con su corazón palpitante y jugo oscuro. De postre, como no podía ser de otra manera, un homicidio de chocolate.


El original menú llegaba del ingenio de Allué y Viñuales en los fogones, mientras que a la hora de escribir el guión de la velada y el desarrollo del suceso, el realizador oscense Jorge Claver se encargó de coordinar a los cinco actores, entre profesionales y aficionados, que pusieron en escena el asesinato entre las mesas y los lavabos de El Origen.

Cine, mesas redondas y exposiciones

Esta doble velada policíaca es uno de los actos más originales dentro de la programación del Festival Aragón Negro que se lleva a cabo en la capital oscense. En esta cuarta edición de esta cita dedicada al género negro, se adhiere también el Ayuntamiento de Huesca como uno de los impulsores de su agenda, que arrancó este jueves, además de con la cena-espectáculo, con una conferencia sobre el género negro en el tebeo, a cargo de Javier Marquina.


Los actos continúan este lunes, día 23, cuando se podrá ver en el centro cultural Manuel Benito Moliner la película 'Atraco Perfecto' de Stanley Kubrick, a partir de las 19,30. El martes 24 se hablará en este mismo espacio sobre 'Las claves de la investigación en redes sociales', con las inspectoras de policía Silvia Barrera y Carolina González.


La novela policíaca será protagonista el miércoles 25, ya que Lorenzo Silva presentará en Másdelibros 'Todo por amor y otros relatos criminales', a las 18,00, y a las 19,00 habrá en el Manuel Benito Moliner una mesa redonda moderada por Esteban Navarro con las escritoras María Orduña, Noemí Trujillo, Graziella Moreno, Camino Díaz y María José Moreno.

El jueves 26 se proyectará 'NightCrawler' de Dan Gilroy a las 19,30 en el Manuel Benito Moliner, y el viernes se presentará la novela gráfica 'Una entre muchas' a las 19,00 en la librería Más de Libros.


Todo esto se acompaña de dos exposiciones: 'No me gustaría estar allí cuando suceda', en el centro cultural Manuel Benito Moliner, del 13 de enero al 5 de febrero, y una muestra bibliográfica sobre novela negra en las bibliotecas Antonio Gudiol y Ramón J. Sender. En esta última también se llevará a cabo una actividad detectivesca juvenil el miércoles a las 18,00, enfocada a sus usuarios de entre 12 y 16 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión