Huesca se tiñe de rosa contra el cáncer de mama

Los comercios de la ciudad han llevado a cabo un concurso de escaparates sobre esta temática.

Huesca se tiñe de rosa contra el cáncer de mama
Huesca se tiñe de rosa contra el cáncer de mama

El color rosa era protagonista, como símbolo de la lucha y la superación ante el cáncer de mama. A partir de allí, cada comercio debía dejar volar su imaginación para intentar decorar su establecimiento de la manera más original, siempre desprendiendo un mensaje positivo. Esa era la base del concurso de escaparates que lanzó la asociación de comerciantes de Huesca, con motivo de la conmemoración el próximo mes de octubre del Día contra el cáncer de mama, que llenará de actos y actividades la capital oscense, como señal de implicación de sus vecinos.


Lazos, globos, y frases de ánimo han protagonizado las dos decenas de vitrinas que han concursado, entre las que ha resultado ganadora la propuesta de la tienda Luz de Luna, dedicada a la venta de artículos eróticos, ubicada en la calle San Orencio de la capital oscense. En su caso, el gran protagonista de su propuesta es un cuadro en el que se aprecian a dos mujeres, y una le coloca en el pecho a la otra el lazo rosa. “Se trata de un cuadro que encontramos en un mercado de Madrid hace unos años. Nos gustó mucho y hasta este momento no lo habíamos utilizado, pero nos pareció muy adecuado para esta causa”, explica Jara Gallán, propietaria del establecimiento.


Como desde el mismo comercio han explicado a través de sus redes sociales, se trata de una reproducción de un cuadro de la escuela de de Fontainebleau, del año 1594. En él, la duquesa de Villars pellizca el pezón de su hermana Gabrielle d'Estrées, amante de Enrique IV, como forma de comunicar que está embarazada. En este caso, han marcado ese gesto con un lazo rosa superpuesto. “Le coloca el lazo rosa identificativo de la lucha contra el cáncer de mama como una forma de cuidar la prevención de estos atributos femeninos como parte esencial del principio de una nueva vida”, explican desde Luz de Luna.


También ha gustado al jurado la propuesta de la tienda de ropa CLP Shop, ubicada en el Coso Bajo, que ha finalizado segunda. “Hicimos carteles con los testimonios de gente que ha pasado por la enfermedad y lo ha superado, y otras frases positivas, porque queríamos que fuera un mensaje de ánimo para todas las mujeres que está pasando por ello. Que se sientan apoyadas”, aclaran Laura Broto y Rebeca Ibort, responsables de la tienda y autoras del escaparate, que elaboraron ellas mismas con globos y cartulinas rosas, acompañando a los maniquís, que lucen también los lazos rosas.


Su propósito se cumplió, ya que afirman que mucha gente que pasea por la calle entra solo para darles la enhorabuena por su trabajo. “Nos dicen que les ha llegado, que es bonito, e incluso que se les ponen los los pelos de punta al leer los mensajes”, relatan las jóvenes, que pese a que abrieron sus puertas hace solo cuatro años, ya resultaron finalistas en el certamen de escaparates de San Lorenzo.


Elaborada de manera artesanal es la propuesta que ha recibido el tercer premio del concurso, presentada por la tienda El Encanto del Barrio, en la calle Valencia. Su propietaria, Macu Lanuza, ha reproducido las calles próximas a su comercio, teñidas todas de color rosa, y acompañadas de diferentes productos con esa misma tonalidad.


Al tratarse de un trabajo manual, Lanuza asegura que lleva varias semanas “cortando y pegando”, ya que todo lo ha elaborado ella misma. Respecto a la inspiración, fue el propio título del concurso el que le hizo idear su propuesta. “Hablaba de 'Huesca en rosa' por lo que imaginé mi barrio en ese color, iglesia incluida”, concluye la propietaria.


Los comercios vencedores han recibido un premio económico, aunque tanto los ganadores como el resto de participantes dicen quedarse con la satisfacción de saber que sus propuestas han podido transmitir un mensaje de ánimo y apoyo a aquel que se parara a contemplar su escaparate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión