Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La familia de Santiago Ramón y Cajal quiere ceder a Aragón el legado del premio Nobel

La habitación llega este miércoles al Archivo Histórico Provincial de Huesca, para su exposición.

Heraldo.es Actualizada 04/05/2016 a las 14:36
Etiquetas
Imagen de Santiago Ramón y Cajal.Gobierno de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y diputado provincial, Luis Arduña, se desplazaron este martes a Madrid para reunirse con los descendientes de Santiago Ramón y Cajal. El objetivo del encuentro fue cerrar el acuerdo y afianzar su voluntad para que el legado del Nobel –o parte del mismo- pueda regresar a Aragón, actualmente alojado en el Instituto Cajal de Madrid, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pretende potenciar y dinamizar la figura del Nobel de Medicina tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma, así como exponer de forma permanente su legado. En este sentido, en octubre, la consejera Mayte Pérez iniciaba conversaciones con el CSIC para establecer líneas de colaboración que permitan potenciar el legado del científico y difundir su figura en Aragón.

Seguidamente, realizaron una visita al centro para establecer un primer contacto y se han venido manteniendo reuniones con los ayuntamientos de Huesca y de Ayerbe para aunar esfuerzos. La de este martes servirá para transmitir al CSIC la voluntad de la familia de que el legado del científico se traslade a Aragón.

En este sentido, la familia de Santiago Ramón Cajal, convencida de la necesidad de que el legado del ilustre médico o parte de él esté en Aragón, ha cedido el dormitorio del Nobel de Medicina para que se conserve y exponga en la Comunidad Autónoma. El Departamento de Educación ha determinado que el Archivo Histórico Provincial de Huesca (AHPHu) es el lugar idóneo para ello.

El dormitorio, compuesto por una cama, un armario caoba, dos orejeros y algunos elementos más de ornamentación de la época, llegará desde la casa familiar a la capital oscense este miércoles y se trasladará, en primera instancia, a la sala de exposiciones del Archivo. Después, la intención es instalarlo en la capilla de Santa Rosa, un inmueble desacralizado y anexo al conjunto de AHPHu, a través de la presentación de un proyecto de rehabilitación al Ministerio de Cultura, ente encargado de las obras en los archivos de este tipo.

El Archivo de Huesca, ubicado en el inicio de la calle y el paseo Ramón y Cajal, es una institución oscense creada en 1931 para conservar y hacer accesible el patrimonio documental vinculado con la provincia de Huesca.
En él se conservan fondos documentales ligados a personas y familias oscenses ilustres como Joaquín Costa. Además, de sus instalaciones de depósitos documentales también cuenta con un espacio, actualmente sin uso, que podría destinarse a la exposición del legado de Ramón y Cajal: la capilla anexa al edificio principal del Archivo. Por estas razones, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha determinado que el AHPHu es el lugar más idóneo para la conservación de estas piezas.

En la misma calle se conserva también el fondo documental del Instituto de Bachillerato Ramón y Cajal, que se ubicó en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana -hoy Museo de Huesca-. Dada esta cercanía, podría constituirse una ruta ligada al ilustre científico en la ciudad de Huesca.

Con esta gestión, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue en su línea de recuperar la figura de los iconos aragoneses y devolverlos al lugar que se merecen a través de la divulgación y la difusión de sus obras. El archivo Borobio o el legado de Pilar Bayona son algunos de los logros conseguidos recientemente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo