El IAF difunde en Walqa el Plan de Responsabilidad Social de Aragón

Se han sumado a este proyecto 120 empresas para mejorar en dicha materia.

El Parque Tecnológico Walqa de Huesca ha celebrado esta semana uno de los desayunos tecnológicos en el que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en el marco de las jornadas que está celebrando para presentar el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, ha expuesto el contenido de dicho plan ante empresas allí instaladas y otras de la ciudad de Huesca.


Tras las primeras acciones formativas del Plan RSA con las empresas de la Corporación de Empresas Públicas de Aragón, en el mes de mayo se inicia la formación para autónomos, pymes y grandes empresas, que recibirán lecciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, realizaran un autodiagnóstico con el apoyo de expertos y sellarán el compromiso ético que tienen que asumir los autónomos o el primer directivo en el caso de las empresas.


En estos momentos, 120 empresas están inscritas en el Plan RSA, según han informado desde el Departamento de Economía del Ejecutivo autonómico. El 10 % son autónomos, el 58 % PYMES, 15 % grandes empresas y el 17 % son empresas públicas del Gobierno de Aragón. El Plan de Responsabilidad Social de Aragón, puesto en marcha por el Ejecutivo regional junto con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón. En apenas 15 días, 100 autónomos y empresas privadas se han sumado a la iniciativa. Siete fases

El Plan consta de siete fases adaptadas a los participantes según el tamaño de la empresa. Tras realizar la correspondiente inscripción a través de la página web www.aragonempresa.com, los participantes asistirán a una Formación Especializada, en la que se darán a conocer los Principios de la Responsabilidad Social, basados en aspectos generales, clientes, personas empleadas, proveedores, y aspectos sociales y medioambientales.


Después se realizará un diagnóstico online y tras cumplimentarlo, los participantes recibirán un informe de Responsabilidad Social Personalizado en el que se indicará el nivel de implantación en el que se encuentra y las oportunidades de mejora que se le sugieren.


En los casos de grandes empresas y entidades públicas, los participantes deberán además desarrollar una Memoria de Responsabilidad Social. Las medianas empresas de más de 50 empleados también deberán desarrollar esta memoria a partir del segundo año de participación.


Todos los inscritos podrán obtener anualmente el Sello 'Responsable Socialmente en Aragón'. Para ello deberán pasar el análisis de la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón y cumplir los seis valores de la declaración de compromiso: Máxima transparencia en la gestión; sostenibilidad de la empresa y de la sociedad; respeto a las personas empleadas; aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente; tener una relación con los proveedores ética y responsable; minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.


También se creará un registro público de autónomos, empresas y organizaciones públicas y privadas 'Socialmente Responsables de Aragón' que tendrá carácter público y estará disponible en la página web del programa Aragón Empresa del IAF.

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