Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El PP denuncia 25 incumplimientos del Ayuntamiento de Huesca en la ley de transparencia

La web municipal empezará a publicar hoy la agenda de los concejales y, en breve, informará de sus retribuciones y bienes.

María José Villanueva Actualizada 17/02/2016 a las 13:10
Luis Felipe, alcalde de HuescaJAVIER BLASCO

“La información del gobierno municipal tripartito es tan transparente que no se ve”. Con esta frase resume el PP la política de transparencia del Ayuntamiento de Huesca (gobernado en coalición por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede), en la que ha encontrado más de 25 incumplimientos de la normativa. Según detalló en rueda de prensa el concejal Luis Irzo, falta información relativa a los representantes de los trabajadores, acuerdos laborales, horas sindicales y lista de liberados.

Tampoco aparecen las retribuciones de todos los concejales, solo la de aquellos con dedicación exclusiva o parcial; ni las funciones del personal de confianza. Los fallos afectan igualmente a las campañas institucionales de publicidad, adjudicaciones de contratos o agendas de los grupos de gobierno (únicamente figura la del alcalde). Y según Irzo, la plataforma de contratación electrónica que daba publicidad a todos los contratos menores, en la que iba a ser pionero el Ayuntamiento de Huesca, está paralizada.

El PP saca pecho y afirma que las medidas de impulso en la transparencia se adoptaron en el anterior mandato. Prueba ello, dice, es que el Ayuntamiento pasó de una nota de un 5,3 en el ranquin a un 9, y del puesto 97 a subir 45 peldaños. El principal grupo de la oposición ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita información relativa al cumplimeinto de diversos artículos de la Ley de Transparecnia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. Irzo criticó la puesta en marcha de un proceso de participación para elaborar una ordenanza cuando no se ajusta a la normativa actual. Reclama que se retome la senda emprendida el pasado mandato “para hacer un ayuntamiento de cristal, no el postureo del actual equipo de gobierno”.

La concejal de Transparencia, Mary Romero, se defiende diciendo que el PP tampoco adaptó la normativa estatal ni la autonómica. En los últimos meses se han hecho talleres para formar a los fucionarios y hoy mismo hay una sesión informativa abierta a la ciudadanía para adaptar las leyes estatal y autonómica y aprobar una ordenanza municipal.

El equipo de gobierno publicará a partir de hoy las agendas de los concejales de los tres grupos coaligados, e invita a los de la oposición a sumarse. “Ya que nos acusan se podrían animar y ser más activos”, declaró Romero. También se trabaja para, en breve, desglosar las principales partidas presupuestarias (se podrán descargar en diferentes formatos), las horas sindicales y los liberados, y la declaración de bienes y actividades de todos los concejales, así como las retribuciones por asistencia a órganos municipales de aquellos ediles que no cobran una nómina mensual.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual