Monet, Picasso o Goya se convierten en dibujos animados

La exposición ‘¡Menudo Arte!’ de Ibercaja acerca las grandes obras del Arte Moderno a los más pequeños.

Monet, Picasso o Goya se convierten en dibujos animados
Monet, Picasso o Goya se convierten en dibujos animados
R.C.

Posar emulando la cara del grito de Munch, descubrir los personajes que se esconden en El Guernica o llenar de nenúfares uno de los estanques de Monet son algunas de las posibilidades que presenta la exposición ‘¡Menudo Arte!, que desde este lunes y hasta el próximo 12 de marzo podrá verse en el Centro Villahermosa de Huesca. La muestra intenta acercar a los más pequeños las obras más conocidas de los grandes pintores del Arte Moderno a través de actividades diseñadas por Agustín Lorés. La iniciativa tendrá, además, un fin benéfico, pues recaudará fondos para la oenegé Entarachen Vols y sus proyectos en Etiopía.


Así, algunos de los cuadros más conocidos de la historia se han convertidos en ‘cartoons’ o dibujos animados y se han acompañado de contenidos y actividades con el objetivo de convertir el arte en una experiencia divertida para los pequeños. “El espíritu de ‘¡Menudo arte!’ es conseguir que los niños entren de una forma fácil en el arte, y que aprendan a mirar con curiosidad, a pensar con una pizca de creatividad y a trabajar con constancia”, señala Agustín Lorés, creador de las actividades.


La manera de participar con la parte benéfica será a través del estanque que acapara gran parte del protagonismo de la muestra, y que es una réplica de la famosa obra que pintó Monet. Allí, los niños podrán realizar nenúfares de papel con servilletas de colores y siguiendo las instrucciones que se les presentan en un vídeo, introducir una moneda en cada uno antes de arrojarlos. Por cada euro recogido, Ibercaja donará otro que aportar a la causa de Entarachen Vols.


Lorés da todavía un mayor simbolismo solidario a la exposición. “La primera obra, a partir de la que parte la muestra, es ‘Perro semihundido de Goya’ y a mi me gusta decirles a los pequeños que se pongan en el lugar del animal, asustado, solo, en peligro, para que sepan lo que sienten los niños refugiados; o en el Guernica, que simboliza todos los horrores de la guerra, ya que nosotros solo somos ese toro que mira sorprendido y sin saber cómo actuar”, explica.


Desde Entarachen Vols aplauden que desde Ibercaja se hayan acordado de su labor a la hora de dar destino a lo recaudado con la exposición. “Esperamos que sea todo un éxito, pues poco a poco, con cada granito de arena vamos cumpliendo con nuestro trabajo en algunos de los barrios más pobres de Adís Abeba”, apuntó Antonio Rico en la presentación de la muestra.


El objetivo de Ibercaja es que los centros escolares tanto de la ciudad como de la provincia puedan acudir a visitar la exposición y disfrutar de ella de manera guiada gracias a los alumnos del Máster de Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión