Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​“Para ser astronauta hay que estudiar y cuidarse mucho”

Ramón Torres, miembro de la Agencia Espacial Europea, visitó el campus navideño del Planetario de Huesca.

Rosa Calvo. Huesca 03/01/2016 a las 18:16
Etiquetas
Ramón Torres, miembro de la Agencia Espacial Europea,R. C.

“¡Vamos a conocer a un astronauta!”, era la frase más repetida entre los 35 niños que han participado en el campus navideño organizado en el Centro Astronómico Aragonés, y es que la visita de Ramón Torres, que se quedó a las puertas de viajar al espacio, pasando todas las pruebas previas, fue la actividad estrella de esta edición del campamento de vacaciones. Torres, natural de Pedrola, habló a los niños sobre su experiencia en la Agencia Espacial Europa, donde trabaja desde hace un cuarto de siglo.

Este ingeniero de telecomunicaciones sintió siempre gran curiosidad por el espacio, pero no imaginó que llegaría a quedar finalista de la selección de astronautas europeos, ya que solo en España se presentaron 1.600 candidatos. Él junto a Pedro Duque lograron ser dos de los diez elegidos en todo el continente, llegando su compañero a cruzar la atmósfera y quedando Torres en la reserva.

Ahora se dedica a la investigación medioambiental a través de satélites, utilizándolos como una herramienta para dar a los científicos información suficiente para crear y desarrollar teorías. Además, da clases en dos masters en Madrid y Valencia, lo que le permite certificar que pese al mayor conocimiento que hay con los últimos avances, el espacio sigue siendo algo muy atractivo para los jóvenes.

-Astronauta es una de las respuestas más típicas cuando a un niño le preguntas qué quiere ser de mayor, pero de allí a lograrlo, ¿qué hay que hacer?
-Sí que es verdad que mucha gente lo tiene como una verdadera vocación desde niño, pero la gente que me encontré en el proceso de selección que desde pequeños habían enfocado su vida a ser astronauta, siendo esa su gran pasión, en las últimas selecciones se habían quedado todos fuera. No sé si es representativo, pero los que llegamos a esas últimas pruebas, veníamos todos de un área más técnica. Éramos todos ingenieros. Eso no quiere decir que no nos interesara el espacio, ya que eso de ser astronauta siempre nos había gustado, pero no era una obsesión como en otros casos. Más allá de ese interés, ¿qué hace falta? Pues sobre todo estudiar y cuidarse. Estudiar muchísimo y cuidar mucho tú cuerpo, hacer mucho deporte y comer bien, dejar de lado cualquier tipo de actividad perjudicial.


-En su caso concreto, ¿cómo llegó hasta allí?

-A mí desde pequeñito me había gustado el espacio, de hecho, puedes preguntarme lo que sea sobre las películas de 'Star Wars' o la serie 'Star Treck'. Hice la carrera de telecomunicaciones en Madrid y mi proyecto de fin de carrera fue sobre algo que iba a volar en un satélite. El espacio siempre ha estado muy presente en mi vida, y luego me fui a trabajar a la Agencia Estatal Europea. Una vez allí, llegó la oportunidad de la selección de astronautas. Yo estaba convencido y mi entorno me animó mucho, así pude finalmente llegar hasta el final.

-Pero el trabajo en la Agencia Espacial implica algo más que ir al espacio, ¿a qué se dedica en este momento?
-Ahora soy director de un proyecto de satélites medioambientales, en el programa Copernicus, en colaboración con la Comisión Europea para la monitorización del medio ambiente de forma global, y actualmente somos líderes en el mundo. Europa es un área pequeña muy poblada, por lo que el control del medio ambiente es más importante que en otros puntos del mundo. Yo soy el director del proyector Sentinel 1, que ya ha mandado un satélite en el año 2014, y vamos a mandar otro en torno al 12 de abril del 2016. Un proyecto que supone mi área de trabajo en este momento.

-¿Cuál es la idea que quiere transmitir a los niños?
-Lo que pretendo es que tengan una visión más clara de lo qué es ser astronauta, contarles lo que hace falta para participar en una misión espacial, pero también quiero utilizar la charla para explicarles a qué me dedico ahora mismo, y las utilidades que estamos sacando en estos momentos de los satélites.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual