Alta tecnología para radiografiar la torre medieval de Conchel

El Ayuntamiento de Monzón la acondicionará y pondrá en valor los restos arqueológicos de su entorno.

Aspecto que tiene actualmente la torre.
Aspecto que tiene actualmente la torre.
Ayuntamiento de Monzón.

La torre medieval de Conchel, declarada Bien de Interés Cultural, y su entorno mejorarán su imagen tras la actuación urbanística prevista por el Ayuntamiento de Monzón para poner en valor los restos arqueológicos que se encuentran en sus inmediaciones.

El proyecto se inició hace dos años con los trabajos de consolidación de sillares y el afianzamiento de la estructura. El siguiente paso tuvo lugar en el último semestre, cuando el Ayuntamiento, gracias a una subvención de la Diputación y a otra de la Comarca, contrató la realización de varios trabajos de investigación que han dado como fruto una pormenorizada fotografía del estado de la estructura del monumento y de lo que esconde el subsuelo. El material será la referencia de los técnicos a la hora de proyectar futuras actuaciones encaminadas a la recuperación y puesta en valor del monumento.

En la página web del Ayuntamiento ya se puede hacer una visita virtual, tras la toma de datos en julio con un sistema combinado de escáner 3D. También en los meses de verano, se hicieron los trabajos de prospección geofísica del entorno con el fin de concretar ubicaciones para futuras aperturas de catas arqueológicas.

Y en diciembre se han realizado sondeos con 11 catas de comprobación, como propuesta de verificación de datos a partir de las conclusiones del estudio por georadar. Estas han descubierto un muro de sillares, previsiblemente de cronología islámica.

El alcalde de Monzón y delegado de los núcleos de Selgua y Conchel, Álvaro Burrell, considera que tras estos estudios la torre y su entorno "quedan documentados perfectamente. Queríamos conocer a fondo el estado de la estructura y el del entorno antes de dar pasos hacia la redacción del proyecto definitivo de restauración y recuperación de un lugar tan emblemático".

El proyecto urbanístico tendrá en cuenta los restos encontrados, que quedarán integrados. "Se trata de hacer el entorno visitable, un mirador con algún tipo de estructura que habrá que decidir cuando tengamos los informes definitivos", señaló Burrell.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión