Una galería de arte de Barcelona subasta dos obras del siglo XV procedentes de Montañana y Capella

Ambas forman parte de colecciones privadas y representan 'El abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada', atribuido a Pere Garcia de Benabarre y taller, y 'Retablo de san Bartolomé, san Miguel y santa Lucía' de Pere Espallargues.

El fragmento del retablo representa 'El abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada',
El fragmento del retablo representa 'El abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada',
Sedart

A lo largo de diciembre de 2017 y los primeros meses de 2018 la galería de arte Setdart de Barcelona pondrá a la venta dos obras vinculadas a Aragón, una de ellas 'Retablo de san Bartolomé, san Miguel Arcángel y santa Lucía' de Pere Espallargues , que puede proceder de Capella y la otra 'Abrazo en la Puerta Dorada' atribuida a Pere García de Benavarri y taller y fragmento de un retablo de la iglesia de Montañana.

La obra de Pere Espallargues, documentada entre 1490-1495, procede probablemente, según ha informado Setdart, de la localidad altoaragonesa de Capella y tiene un valor estimado de precio de mercado entre 200.000 y 250.000 euros.

Se trata de un retablo con unas medidas de 251 x 178 centímetros realizada al temple, pan de oro y estuco sobre tabla, que aparece catalogada en 'A History of Spanish painting' en 1947 y también en la tesis doctoral de Alberto Velasco de la Universidad de Lleida en 2015.

Esta obra forma parte de una extraordinaria colección particular, integrada por más de 2.000 piezas, que se inscriben en un amplio arco temporal: entre los siglos XII y XX. La singularidad del conjunto recae, por una parte, en la calidad e importancia de muchas de ellas y, por otro, en el alto número de piezas.

La colección cuenta con un importante grupo de tallas románicas, góticas y de principios del Renacimiento. Aunque hay algunas figuras de santos y santas, se trata, principalmente, de figuras marianas, de imágenes de la Virgen con el Niño que ilustran la evolución de la escultura europea desde las hieráticas 'Sede Sapientiae' románicas a naturalistas figuras de la 'Virgen de la leche' del siglo XVI y ámbito flamenco.

Por otro lado, la obra atribuida a Pere García de Benavarri y taller, entre 1470 y 1485, es un compartimento del Retablo mayor de la iglesia parroquial de Montañana (Huesca), que representa 'El abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada'. La obra, con unas medidas de 140 x 84 centímetros, está realizada al temple y pan de oro sobre tabla. Este conjunto fue en su día una obra monumental que se conserva en la actualidad disperso en diversas colecciones y museos.

Esta obra procede de una colección particular y sobre la que en la galería han manifestado que no hay constancia de que exista ningún tipo de impedimento para que salga a la venta.

Sobre el funcionamiento de la subasta, el retablo de Pere Espallargues estará abierta a pujas hasta el próximo viernes 22 de diciembre, mientras que la de Pere García de Benabarre lo estará hasta el martes 19 de diciembre.

En este tipo de subastas, han explicado desde Setdart, sobre las obras existe un precio de reserva confidencial, establecido por el propietario y los especialistas de la casa, y en los instantes de concluir el plazo fijado, que es "a unos dos minutos", se comunica a través de la web en el caso de que no se haya alcanzado ese precio mínimo pero "sin darlo a conocer" por si alguien estuviera interesado en elevar su puja. En este último caso, cada nueva puja incrementa el tiempo en otros tres minutos.

En caso de resultar adjudicada la obra, sobre el precio pujado se establece un 18 por ciento de comisión, sobre la que se paga el 21 por ciento de IVA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión