Registran el paso de 120.000 aves migratorias por el Pirineo oscense

El conteo se realizó entre el 15 de julio y el 15 de noviembre gracias al proyecto transfronterizo Lindus 2

Observación de aves en el puerto de Somport
Observación de aves en el puerto de Somport
Lindus 2

Casi 120.000 aves migratorias fueron avistadas entre el 15 de julio y el 15 de noviembre de 2017 surcando el cielo de los puertos fronterizos aragoneses de Somport y Portalet gracias al proyecto de cooperación transfronteriz Lindus 2, que también ha desarrollado su trabajo de campo en el collado Organbidexka y el monte Lindus, ambos en Navarra. Entre los cuatro observatorios han sido contabilizadas un total de 659.113 aves.

En el caso de Aragón, se detectó el paso de 62.686 ejemplares de 96 especies en Somport y 56.216 de 84 especies en Portalet. Las cifras suponen un incremento notable respecto al año anterior que puede atribuirse en gran parte a la experiencia de la temporada pasada, que ha permitido seleccionar los puntos más apropiados para la observación.

Entre los datos más relevantes en estos dos puertos, destaca el alto número de ejemplares de vencejo común (42.970) entre mediados de julio y finales de agosto, con un pico de migración algo anterior al de 2016. Los milanos negros también cruzaron en gran número en las primeras semanas de observación (24.152) y le siguieron en número los aviones comunes (Delichon urbicum), con 22.999 ejemplares.

Por contra, en Somport y Portalet se ha registrado esta temporada un importante descenso en el paso de golondrinas comunes (Hirundo rustica): 8.727 frente a 12.268 de 2016. También se han observado menos esmerejones (Falco columbarius), pinzones vulgares o cigüeñas blancas, entre otras especies.

Sin embargo, se contabilizaron 5.284 grullas, casi el doble que el año pasado, aunque llegaron con un retraso de tres semanas respecto a 2016. De algunas otras especies como la Cigüeña negra, el Cormorán grande, el Aguilucho pálido y el Milano real también se han registrado un mayor número.

La monitorización de estas aves se ha llevado a cabo en el marco del proyecto transfronterizo Lindus 2, liderado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y en el que participan la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), la Ligue pour la Protection de Oiseaux (LPO-Aquitaine) y el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública GAN-NIK.

Junto al estudio de las aves migratorias, Lindus 2 tiene como objeto la monitorización de quirópteros (murciélagos), la educación ambiental y el impulso del ecoturismo durante los años 2016, 2017 y 2018. El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión