Muere un corredor de montaña al caer 400 metros en el congosto de Montrebei

El fallecido es un joven de 26 años que residía en el pueblo de Luzás, cercano a la popular ruta senderista.

Un hombre de 26 años fallece en la sierra del Montsec
Un hombre de 26 años fallece en la sierra del Montsec

"Hoy excursión de tarde corriendo por uno de mis lugares favoritos". Con este comentario, José Luis Ardanuy anunciaba a sus seguidores de Instagram su intención de salir a correr por el congosto de Montrebei, cercano al pueblo de Luzás (municipio de Tolva), donde reside en casa de su abuela. Pero el joven ya no regresó. Este viernes, la Guardia Civil de Montaña localizó su cuerpo sin vida al pie de una pared de 400 metros de ese desfiladero, un lugar conocido porque desde aquí se lanzan los aficionados al santo base y donde el pasado mes de agosto falleció un paracaidista madrileño.

 

Hoy excursión de tarde corriendo por uno de mis lugares favoritos. #montrebei #canelles #montsec #entre2tierras

Una publicación compartida de José Luis Ardanuy (@arda_adven2re) el

José Luis Ardanuy, de 26 años, había salido solo a correr por la montaña la tarde del jueves. Conocía muy bien el congosto de Montrebei, situado en el municipio de Viacamp y Litera y atravesado por el río Noguera-Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña. Además de ser su lugar favorito de recreo y de estar cerca de su pueblo, era el escenario donde desarrollaba su trabajo, ya que estaba empleado en una empresa de kayak.

El cuerpo fue localizado ayer por la mañana después de que se le diera por desaparecido la noche anterior. Su padre llamó a la central del 062 de la Guardia Civil sobre la una de la madrugada para informar de que su hijo había salido a realizar una ruta por la zona de Montrebei y que no había regresado ni contestaba al teléfono móvil. El coche del joven apareció estacionado en el camino que va hacia el cortado.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de Graus y el Seprona de esta misma localidad se dirigieron al lugar para iniciar la búsqueda. A primera hora de la mañana de ayer se incorporó a las labores de rastreo el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.

Sobre las 11.30, el Greim de Benasque localizó el cuerpo sin vida en la base de la pared de Aragón, en la cara sur del pico Montsec. Según informó la Guardia Civil, la víctima cayó desde una altura de unos 400 metros, por causas que todavía están por determinar. Con autorización del juzgado de guardia de Barbastro se procedió al levantamiento del cadáver, evacuado en helicóptero hasta el hospital Provincial de Huesca, donde se le realizará la autopsia.

La mochila y los bastones

Su mochila y sus bastones no estaban con el cuerpo sino que aparecieron en la parte superior del macizo rocoso. La pared de Aragón, conocida así porque está en el lado aragonés del desfiladero, tienen gran verticalidad y una altura de 400 metros. Es frecuentada por escaladores pero también por practicantes de un deporte más minoritario, el salto base, una especialidad de paracaidismo en la que se salta al vacío equipado con un traje que incorpora membranas a modo de alas.

El del joven corredor de montaña es el segundo accidente mortal registrado en este mismo lugar en pocos meses, ya que el 16 de agosto falleció un paracaidista madrileño de 55 años.

Quienes conocían a José Luis Ardanuy aseguran que era un chico muy activo, muy deportista y aficionado sobre todo a las actividades en la montaña, como las carreras y la escalada. Por su trabajo de monitor de kayak conocía perfectamente el Noguera-Ribagorzana y las paredes de hasta 500 metros que atraviesa el río en su recorrido por este espectacular desfiladero, cuya ruta senderista se ha popularizado mucho en los últimos años. Aunque vivía con su abuela en el pequeño pueblo de Luzás, algunas temporadas, cuando no había actividad laboral en el río, las pasaba en Lérida.

La alcaldesa de Tolva, Lourdes Pena, cuando se enteró de la desaparición, ofreció al 112 la unidad canina de los bomberos de la Ribagorza para la búsqueda. Sin embargo, se desestimó esta posibilidad dado que se trata de un terreno muy agreste y que el rastreo estaba muy localizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión