Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Ámsterdam gana la Agencia Europea del Medicamento en el sorteo realizado tras empatar en las votaciones con Milán

Huesca

El presidente de la DPH destaca el valor de la educación para combatir los conflictos

Así lo ha afirmado durante el acto de apertura de una jornada sobre política organizada en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Fonz.

E. Press Actualizada 14/09/2017 a las 14:28
Etiquetas

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha destacado el valor de la educación y el saber para combatir todas aquellas cuestiones que tergiversan el término frontera para convertirlo en elemento de conflicto.

Así lo ha afirmado durante el acto de apertura de una jornada sobre política organizada en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Fonz (Huesca), localidad natal de Pedro Cerbuna, quien hace más de 400 años fundó esta institución académica.

Miguel Gracia ha resaltado en su intervención dos elementos: por una parte el saber, valor intrínseco a los cursos universitarios, y por otra la crisis territorial que provoca la despoblación en España.

Ha reconocido el valor y compromiso de quienes ejercen la política en el medio rural y quienes "en muchas ocasiones carecen de los recursos y las herramientas que hay en las grandes ciudades para ejercer sus responsabilidades municipales en una sociedad en la que cada vez hay más tramitaciones y requisitos administrativos".

Paralelamente a esta intervención, Miguel Gracia ha hecho alusión al momento actual que atraviesa España, en pleno debate sobre el modelo territorial, y con respecto a ello ha argumentado que "el modelo territorial actual, de una España con desiertos demográficos atravesados de carreteras y vías radiales, no es sostenible".

Respecto al debate sobre Cataluña, Gracia ha recordado el valor de los territorios fronterizos donde el día a día es muy diferente al conflicto que se plantea desde otros ámbitos. En este contexto, ha defendido que "la educación y el saber son fundamentales para combatir todas aquellas cuestiones que en torno a la frontera generan elementos que tergiversan la realidad y crean conflictos". NUEVA SEDE EN FONZ

En esta línea se ha manifestado también el director de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, quien ha realizado un balance de los 90 años que celebran estos cursos y que este jueves estrenan en Fonz una nueva sede. "La circulación del talento no entiende de fronteras", ha dicho.

Con ellos ha estado el alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, quien ha subrayado la colaboración entre instituciones que hace posible la descentralización de estos cursos en favor del medio rural; y la directora del curso, la profesora de la UNED y politóloga, Carmen Lumbierres, que ha explicado el objetivo de esta actividad.

El curso "analiza el momento social y político en nuestro país, el cambio producido desde la crisis de 2008, los cambios generados por el movimiento 15M y cómo todo ha influido en los cambios de valores, en los medios de comunicación, en las demandas los ciudadanos, y todo lo vamos a hacer de la mano de ponentes de primer nivel combinando lideres políticos con especialistas y técnicos en la materia".

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, también se ha referido a la necesidad de que estos cursos lleguen al medio rural y ha recordado el valor de la política y de su ejercicio en todos los ámbitos, así como la importancia de estos foros de análisis, debate y reflexión. COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La colaboración entre instituciones como el Ayuntamiento de Fonz, la Comarca del Cinca Medio, el Centro CEHIMO, la propia Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza han sido fundamentales para abrir esta nueva sede de cursos de verano, de forma que en total son ya 15 las que la UZ tiene en todo Aragón.

De éstas, ocho se ubican en Huesca: la capital altoaragonesa, Jaca que es la localidad donde surgieron hace 90 años y a la que se fueron sumando otras sedes como Ansó, Canfranc, Aínsa, Grañén, Mozón y ahora Fonz.

Desde la Diputación de Huesca la colaboración con universidades es permanente y así lo ha recordado Miguel Gracia. "Con el ánimo de contribuir a consolidar el campus universitario de Huesca de la Universidad de Zaragoza se han ido cediendo inmuebles en este sentido, así como existe la coordinación a través del Patronato del Estudio General, la colaboración y respaldo continuo en materia económica y que posibilita este tipo de cursos y otros realizados con otras universidades", ha señalado.

Este curso se desarrollará este jueves y viernes y contará con la participación de representantes de partidos políticos a nivel estatal, así como de profesores, politólogos y analistas de política.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo