Carrozas y batalla de serpentinas para empezar en Barbastro

El inicio de las celebraciones a comienzos de semana no gustó a algunos vecinos.

El desfile de carrozas congregó a muchos vecinos que no quisieron perderse uno de los actos que se repiten todos los años.
Carrozas y batalla de serpentinas para empezar en Barbastro
J. L. Pano

Con buen tiempo y animación, así comenzaron las fiestas de Barbastro. El iniciar las celebraciones un lunes no fue un problema para que los vecinos decidieran tomar las calles del municipio, aunque algunos estaban disconformes por resultar un día poco indicado para empezar cualquier festividad. Aun así, las ganas de festejos ya se notaban desde el fin de semana cuando se vivió gran ambiente en todos los actos programados, sobre todo en Interpeñas.

A pesar de no ser el día grande (es el día 8), los barbastrenses esperaban el lunes con más ganas si cabe. El calendario quiso que fueran unas fiestas para los de casa, pero aun así hubo mucha presencia de público en los dos actos más emblemáticos, la cabalgata del pregón, que recorrió las arterias principales de la localidad, y el Coso Blanco, una batalla campal con una singular munición; serpentinas y confeti blanco, que se tiraron a las carrozas. La cabalgata del pregón, con su pregonero a la cabeza, contó este año con menos carrozas en comparación con otras ediciones, seguramente por las fechas de inicio. Algo que criticó la Peña Ferranca en su pancarta que lamentaba que el chupinazo, lanzado por el mantenedor Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, se hiciera un lunes.

Por su parte, el barrio del Entremuro denunciaba su malestar por el estado del parque de la Barbacana con la pregunta: ¿Una selva o un parque? Esta queja junto a la de la Peña Ferranca fueron las notas reivindicativas de una cabalgata, por lo demás, colorista, musical y con animación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión