Un incendio de monte bajo llega a las puertas de Quinzano

El fuego ya está controlado, pero se temía por su cercanía a este pueblo de la Hoya de Huesca.

Un incendio ha provocado la alarma en el pueblo de Quinzano
Un incendio ha provocado la alarma en el pueblo de Quinzano
José María de Las Casas

Un incendio que se ha declarado sobre las 20.00 de este viernes ha provocado la alarma entre los vecinos del pequeño pueblo de Quinzano por la cercanía de las llamas a alguna de las edificaciones. Según los vecinos de esta pedanía del municipio de La Sotonera de apenas 50 habitantes, dos horas más tarde había conseguido ser controlado, después de que trabajaran en la extinción brigadas forestales y medios aéreos.

El Gobierno de Aragón informó que en la zona había desplazadas cuatro cuadrillas terrestres y tres autobombas y que ha estado actuando la unidad helitransportada de Bailo, que por la noche ya se había retirado, mientras el resto del operativo se quedaba en la zona para acabar de controlar y sofocar las llamas.

Se desconocen las causas, aunque de acuerdo con los testimonios de los vecinos, se inició en una zona de labor y quizá alguna máquina o vehículo agrícola pudo prender el rastrojo y luego las llamas se avivaron “porque había bastante viento y está todo muy seco”.

Aunque no afectó a masas forestal, y solo quemó rastrojos y monte bajo, provocó cierta alarma por la cercanía del fuego al pueblo. “Solo lo ha separado un camino. Iba bajando hacia el pueblo y se ha quedado cerca de unas naves”, ha afirmado una vecina, que por la noche se mostraba más tranquila porque “ya se ha apagado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión