Jaca reclamará a la empresa constructora de la pista de hielo el arreglo de la losa sobre la que se asienta el hielo

Las deficiencias encarecen el mantenimiento del hielo y no garantizan su calidad.

Pista de hielo de Jaca.
Pista de hielo de Jaca.
HA

La pista de hielo de Jaca vuelve a ser noticia, una vez más, por lo problemas que arrastra desde su construcción. Esta vez se ha vuelto a poner de manifiesto que la losa que soporta la superficie helada no es totalmente plana y que en algunas zonas, su espesor triplica lo recomendado.

Esto provoca que la calidad del hielo sea mucho peor y que la energía que se necesita para mantenerlo sea mucho mayor, incrementándose el coste de la misma. Además de los problemas con la losa, también se ha detectado que el número de tubos del sistema de refrigeración instalados justo debajo de dicha losa, es menor del que se especificaba en el proyecto del pabellón. Por ello, el ayuntamiento ha aprobado en un pleno ordinario pedir responsabilidades a la empresa Vias y Construcciones para que solvente el problema o que pague la indemnización correspondiente.

Estas deficiencias no son nuevas. En diciembre de 2006, a pocos meses de la inauguración de la nueva pista de hielo con motivo de la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea en febrero de 2007, la dirección facultativa de la obra ya advirtió de los errores en la losa que soporta el hielo. Sin embargo, no fue hasta octubre de 2014 cuando se requirió la subsanación de las deficiencias, que no se ejecutaron. Y otro informe de 2015 lo volvió a corroborar.

Los ensayos realizados entonces y los del pasado mes de marzo llevados a cabo con un georadar, sacaron a la luz un error de 64 milímetros entre la parte más alta y la más baja en determinadas zonas de la superficie, lo que "impide utilizar la pista para lo que se construyó» y supone un «aumento del consumo eléctrico", según apuntan los informes municipales. Es decir, que hay diferente cota en la losa.

Se recomiendan como mínimo 20 milímetros de espesor de hielo y 35 como máximo, y hay zonas de la pista jaquesa en la que hay 84 milímetros. Esto empeora la calidad del hielo y encarece su mantenimiento. Igualmente el número de tubos del sistema de refrigeración que discurren justo por debajo de la superficie helada, no coincide con el establecido en el proyecto de construcción. Entre ellos hay una separación de 15 centímetros, cuando debería haber 10, lo que supone que se instalaran el 50 por ciento menos de los necesarios.

Por ello, todos los grupos políticos con representación en el consistorio jaqués estuvieron de acuerdo en reclamar la reconstrucción íntegra de estos vicios ocultos, y la ejecución de  los trabajos en época estival. Según explicó la secretaria en el pleno ordinario, hay un plazo de 15 años desde la recepción de la obra para reclamar este tipo de deficiencias. Y a partir de ahora, la empresa constructora Vías, tiene 10 días para presentar alegaciones.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explicó que la pista de hielo no sólo ha traído problemas, "también ha posibilitado la celebración de importantes eventos" y recordó que todos los grupos apoyaron por unanimidad en su día la construcción del pabellón. Reconoció que hay que "asumir los errores" y puso de manifiesto que ninguna instalación construida en Jaca "ha sido perfecta".

Los grupos de la oposición, como CHA y Aragón Sí Puede, criticaron que esto se debe a las "prisas" con las que se construyó  "esta obra faraónica". El PAR aseguró  que con todo el dinero que se lleva gastado en esta instalación "se podría haber construido otra pista de hielo" y que se trata de una obra "que nunca estará bien, y siempre dará problemas". Por último el PP preguntó a quién corresponde la responsabilidad política y técnica de quienes permitieron esta obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión